Respaldamos la justa huelga de los trabajadores del Cerrejón

0

Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República elegida por el PDA

En el día de ayer, más de 12 mil trabajadores de la empresa Carbones del Cerrejón, en el Departamento de la Guajira, organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón, después de cumplir todos los requisitos contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo, iniciaron una huelga de carácter indefinido que tiene como objetivo demandar de la empresa la solución satisfactoria del pliego de peticiones presentado por el sindicato.

99119-huelgacerrejon1

Carbones del Cerrejón es propiedad de las transnacionales BHP Billiton, Anglo American y Xtrata Glencore, que, al igual que otras empresas extranjeras dedicadas a la minería, obtienen multimillonarias ganancias a costa de la explotación de nuestros recursos naturales, la degradación del medio ambiente, el pago de escasas regalías al Estado y la sobreexplotación de los trabajadores, como lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de ellos están vinculados mediante formas tercerizadas de contratación.

Desde finales de noviembre de 2012, el sindicato le presentó a la empresa un pliego de peticiones pero, luego de cumplidas las etapas de negociación previstas en la ley, no hubo acuerdo en ninguno de los puntos principales debido a la posición intransigente de los empresarios, por lo que el sindicato procedió a convocar a sus afiliados a que decidieran entre la convocatoria de un tribunal de arbitramento y la huelga. El resultado fue contundente, pues el 96.76% de los socios votó por la huelga, que a partir del día de ayer se hizo efectiva.

Es importante destacar que el pliego de peticiones del sindicato no se limita a demandas exclusivamente laborales, sino que contempla aspiraciones muy sentidas de la población, como la responsabilidad de la empresa en el desarrollo de las comunidades, la preservación del medio ambiente, la generación de empleo decente y la dignidad de las familias de los trabajadores. En síntesis, lo que pide el sindicato es que se cumpla el mandato constitucional de que “la propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal le es inherente una función ecológica”.

Como representantes de la oposición en el Congreso de la República y como voceros de los explotados y oprimidos de nuestro país, le expresamos el más firme respaldo a la justa huelga de los trabajadores del Cerrejón, les pedimos al gobierno y a los empresarios asumir una actitud que posibilite la pronta y satisfactoria solución del conflicto y llamamos al movimiento sindical y popular a rodear de toda la solidaridad a los trabajadores del Cerrejón y a su organización sindical Sintracarbón.

Bogotá, D.C., 8 de febrero de 2013