Mujer trabajadora, entre la explotación y la discriminación

0

Los días 11 y 12 de septiembre, se realizará en Bogotá el Tribunal Ético Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores de la Agroindustria

Trabajadoras de las flores 4

Un juicio público y ético a las situaciones injustas que viven los trabajadores de la agroindustria en Colombia, por las prácticas discriminatorias y explotación laboral de las empresas, realizarán las organizaciones Asolaborales, Sintraimagra, Fensuagro y la Federación Sindical Mundial.

El objetivo es generar en la opinión pública sensibilización y rescatar las condiciones dignas de trabajo, de vida decente y alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, contribuyendo de esta manera al desarrollo progresivo de la mujer trabajadora.

Las mujeres, después de ser escuchadas por el Tribunal Ético, reivindicarán su derecho como trabajadoras y ciudadanas. En la floricultura las trabajadoras son sobreexplotadas con contratos de obra, trabajos temporales, contratistas en misión, contratos sindicales, cooperativas de trabajo asociado, sin las mínimas garantías laborales.

El Tribunal estará integrado por juristas de Perú, México y Cuba, quienes dictarán una sentencia con base en la documentación recogida y señalarán los responsables empresariales y le formularán al Estado colombiano las exigencias y recomendaciones para restituirles los derechos vulnerados.

El evento será para trabajadores asalariados del campo y la agroindustria, las organizaciones sindicales, organizaciones sociales, empresarios, autoridades gubernamentales, organismos internacionales, medios de comunicación y público en general.