Las FARC-EP (1950-2015): luchas de ira y esperanza

0
271

Las FARC-EP (1950-2015): luchas de ira y esperanza
Miguel Ángel Beltrán Villegas
Ediciones desde abajo

Portada libro FARC 1950-2015-1

Aunque el autor dice que su propósito no es escribir la historia de las FARC-EP, sí es en el sentido estricto la historia de la lucha armada en Colombia, desde 1950 hasta nuestros días, pasando por la creación de las FARC en 1964.

Miguel Ángel Beltrán Villegas es un destacado académico, profesor de la Universidad Nacional, estudioso de los conflictos políticos, sociales y económicos, perseguido por el régimen colombiano, como quiera que el procurador Alejandro Ordóñez, cabecilla de la caverna nacional, quien lo sancionó a 14 años de no poder trabajar en el sector público y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá lo condenó a cien meses de prisión y una multa de noventa millones de pesos, después de haber sido exonerado en anteriores instancias.

En la primera parte hace un estudio de las FARC-EP, estableciendo su línea política y militar, en polémica con académicos que la consideran vacía de un norte ideológico. Explica las razones de por qué las FARC-EP permanecieron a lo largo del tiempo, resistiendo tantos planes contrainsurgentes y campañas mediáticas en su contra.

La segunda parte contiene los relatos de cuatro guerrilleros que narran la vida y las experiencias en el movimiento guerrillero. Explican por qué ingresaron a la fuerza insurgente y su proyección política como la llama el autor.

“Al avanzar en la lectura también quedará al descubierto que el autor nos va presentando un método para examinar la lucha armada que, por su densidad teórica, basada en la combinación de marcos interpretativos, trasciende las fronteras de Colombia para fortalecer el análisis de las acciones insurgentes en general”, dice el profesor argentino Pablo Augusto Bonavena en el prólogo del libro.