Festival de Mujeres en Escena por la paz

0
Obra Antígona. Foto Corporación Colombiana de Teatro.

Del 1 al 10 de agosto en Bogotá, las mujeres artistas subirán al escenario para hablar de arte, cultura y paz

Obra Antígona. Foto Corporación Colombiana de Teatro.
Obra Antígona. Foto Corporación Colombiana de Teatro.

Redacción VOZ

Agosto se prepara para recibir al Festival de Mujeres en Escena por la Paz, un evento único en su género, que reúne a mujeres artistas de la poesía, el teatro, la danza y el performance o que como gestoras y creadoras aportan a la participación de las mujeres.

Gracias al esfuerzo realizado por la Corporación Colombiana de Teatro y organizaciones como Fokus e Idartes, el Festival podrá presentar alrededor de 300 mujeres artistas, entre ellas invitadas de Brasil, España, Dinamarca, Perú y Chile. Por Colombia participarán mujeres de Medellín, Barranquilla, La Guajira, Cali, Barrancabermeja y Bogotá. Al respecto Patricia Ariza, directora del Festival, nos cuenta:

“Tuvimos algunos problemas con la financiación pero vamos a hacer este Festival porque es una necesidad para el país, estamos en un proceso de paz y la participación de las mujeres es muy importante por la dimensión cultural que aportan a la paz. Vienen mujeres de lugares azotados por el conflicto armado que nos contarán su historia y nos mostrarán sus creaciones en un encuentro polifónico que el público tendrá el privilegio de conocer”.

Dinamarca invitado de honor

Una de las mujeres más destacadas con que contará esta edición del Festival es Julia Varley, actriz, directora y escritora del Odin Teatret, uno de los referentes más importantes del teatro mundial; Varley presentará como actriz su último unipersonal llamado “Ave María”; como directora dos espectáculos: “Tierra de Fuego” con la chilena Carolina Pizarro, y “Anónimas” con la colombina/mexicana Amaranta Osorio y la española Teresa García. Este último es un espectáculo nuevo que realiza su primera gira.

Para Julia Varley será la primera participación en el Festival. “Hace muchos años que Patricia Ariza me invita al Festival, pero nunca he podido hacer coincidir las fechas con mis otros compromisos. Venir a Colombia ahora es como otra etapa en este camino que estamos construyendo juntas en diversas partes del mundo. Es una alegría y un privilegio poder compartir tiempo y ver los trabajos que estamos desarrollando”.

Con una programación teatral diversa y llena de voces femeninas, la Sala Seki Sano, el Teatro La Candelaria, La Aldea, Umbral Teatro y otros espacios culturales de la capital del país serán el escenario de la edición 23 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, que además tendrá actividades culturales y académicas gratuitas para los asistentes.

De esta manera el Festival de Mujeres en Escena por la Paz busca seguir visibilizando el trabajo que realizan las mujeres como creadoras, dramaturgas, directoras, poetas o bailarinas; activistas de los derechos de las mujeres y gestoras culturales. Se trata en general de rescatar un espacio para que ellas brillen con luz propia en el escenario de la cultura.