En venta la joya de la corona

0
Manifestación contra la venta de la ETB frente a su sede en Bogotá. Foto J.C.H.

El alcalde de Bogotá puso en consideración del Concejo Distrital el remate de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, una entidad que le ha entregado a la ciudad 228 mil millones de pesos en promedio en los últimos cinco años.

Según la Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía y Comunicaciones y Afines, Atelca, cuando el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa presentó su Plan de Desarrollo no incluyó la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB; pero ahora ante el Concejo Distrital incluyó la enajenación de acciones. “Esto es un engaño a la ciudad”.

La táctica para la venta de la empresa inició este año cuando el alcalde y el presidente de la Empresa Jorge Castellanos, iniciaron un proceso de desacreditación de la empresa con el objetivo de justificar su venta.

Según Alejandra Wilches, presidenta de Atelca, Jorge Castellanos dice en los medios de comunicación que en 2014 la empresa presentó pérdidas recurrentes de 38 mil millones de pesos, pero la Superfinanciera dijo que según el informe que se entregó ese año, obtuvo 370 mil millones en utilidades.

“Hasta septiembre de 2015 había utilidades de 100 mil millones, pero no aparecen, ni tampoco el informe sobre utilidades en el último trimestre. El señor Castellanos ha hecho un manejo de presentación de la información financiera a través de las NIIF y también nos dice que la fibra óptica tiene una vida útil entre siete y 10 años, cuando la hoja técnica de la fibra dice que es superior a 20 años. Por eso él habla de esas pérdidas que no existen en realidad”, contraargumenta la presidenta de Atelca.

Otro de los argumentos del presidente de ETB es que la entidad está tan mal que no entregó dividendos en 2015, “pero no ha dicho que en septiembre de ese mes hizo una repartición de dividendos por 388 mil millones para el Distrito y el restante para los socios minoritarios, que sumaron 403 mil millones. Él hace un manejo inadecuado de la información para tratar de mostrar que la empresa no es rentable, no es competitiva, pero ETB tiene la tecnología adecuada para tener posicionado el mercado en los servicios que entrega: tiene la segunda antena más potente de Latinoamérica después de la de Brasil, para servicios satelitales; es una de las empresas que ofrece velocidades más alta de subida y bajada de información en los países en vía de desarrollo; ha hecho el despliegue de fibra óptica más importante de Latinoamérica, el que hizo en Bogotá, y sólo falta que vendan servicios para recuperar la inversión”, explica Alejandra Wilches.

La empresa genera ingresos permanentes para la ciudad que se han ido invirtiendo en obras sociales, en colegios e infraestructura. “De 2002 a 2014 le ha entregado a la Universidad Distrital 13,8 millones de dólares”.

Es una empresa atractiva para el capital foráneo porque ha generado en promedio 228 mil millones de pesos en los últimos cinco años.