En 2012, un millón de bolivianos salieron de la pobreza

0
237

El incremento del salario mínimo, de las pensiones de vejez y la reducción de gastos suntuarios, apuntan a lograr el objetivo de ‘pobreza cero’, indicó Evo Morales

Evo Morales 1

El gobierno boliviano ha logrado reducir la pobreza y sacar de la penuria y la escasez a un millón de bolivianos, declaró en una alocución por las cadenas de radio y televisión el presidente Evo Morales, en la última semana de enero pasado, al rendir su informe de gestión 2012.

“Hemos logrado reducir la pobreza. Un millón de compatriotas pasaron de la pobreza a la clase media”, dijo el mandatario. Este objetivo se logró gracias al esfuerzo conjunto del poder ejecutivo y los gobiernos provinciales. Las estadísticas oficiales indican que el año pasado la pobreza en ese país se redujo del 40% al 22%.

El gobierno seguirá por ese camino. En el pasado reciente, el salario mínimo de los trabajadores se incrementó en un 41%. Un auxilio especial que reciben las personas mayores de 60 años, conocido como ‘renta dignidad’, se incrementará a 270 dólares al año. De otra parte, Evo Morales ha dicho que va a seguir limitando los ingresos de las personas más ricas del país. El ingreso mensual de esas personas no debe pasar de los 15 salarios mínimos mensuales. “Hay gente que gana más que el presidente”, se quejó el mandatario.

Cuando asumió la presidencia, Evo Morales tenía ingresos equivalentes a 60 salarios mínimos mensuales. A lo largo de su gestión, ha venido reduciendo el salario presidencial y hoy su sueldo equivale a 15 salarios mínimos mensuales.