Dos meses de huelga

0
144
Trabajadores de la mina en huelga.

Los 650 trabajadores de la empresa Operadora Minera, afiliados a Sintramienergética, Seccional Zaragoza, cumplen dos meses de huelga en las carpas, soportando los rigores climáticos y de manera pacífica y organizada hasta agotar los términos establecidos por la ley.

Trabajadores de la mina en huelga.
Trabajadores de la mina en huelga.

El paro se realiza por la negativa de la empresa a negociar un pliego de peticiones que contiene aspectos elementales de estabilidad, salarios, seguridad social, entre otros.

La escala salarial de los trabajadores de Operadora Minera oscila entre 700 mil y un millón de pesos, prácticamente la mitad de lo que ganan los trabajadores de La Frontino en el municipio de Segovia, que también practica la minería de socavón y por tanto es la referencia más cercana.

Además se les exige un esfuerzo mayor, pues hay actividades pesadas, como el acarreo de vagones y el manejo de máquinas perforadoras de roca, que deben hacer a pura fuerza humana, cuando en otras empresas son actividades que las realizan máquinas.

Los trabajadores valoran y reconocen el apoyo de otros sindicatos y las gestiones de funcionarios de las autoridades de los municipios de Zaragoza y El Bagre quienes de una u otra manera han mediado para tratar de arreglar el diferendo laboral entre sindicato y empresa, aunque no haya sido posible.

La empresa Operadora Minera es de propiedad del Grupo Mineros S.A., quien opera la mina de oro la Ye en el municipio de Zaragoza, por el sistema de socavón. Obtuvo utilidades de 31 mil millones de pesos en el año 2012, con una planta de personal de 650 trabajadores, el 80% de ellos afiliados a Sintramienergética.