Clavos calientes

0

Otro desacierto del Polo

El Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo vetó en la reciente reunión del Foro de Sao Paulo la realización del Encuentro de organizaciones que lo integran en Bogotá, a mediados del presente año. Se trata de la reunión más importante del Foro con la presencia de más de un centenar de organizaciones afiliadas. Estaba prevista con la finalidad de darle un fuerte apoyo a los diálogos de paz de La Habana. Sin embargo, el Polo, sin mayor argumentación, vetó la propuesta del Partido Comunista Colombiano, respaldada por numerosos partidos de América Latina. Otro desacierto del Polo. Aislado a nivel internacional.

¿El nuevo cartel de drogas?

Nuevo caso de militares capturados por narcotráfico se presentó en el Valle del Cauca. Un oficial y un soldado fueron sorprendidos transportando media tonelada de cocaína. Los implicados hacen parte del centenar de miembros de la Fuerza Pública que a lo largo del 2012 estuvieron involucrados con carteles de la droga, bandas emergentes y estructuras criminales que comercializan con el alcaloide. Aunque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que esos casos hacen parte de las manzanas podridas de la institución, en corrillos políticos y periodísticos ya se habla del “cartel verde oliva”. Algunos colombianos manifestaron que el recién aprobado fuero militar da hasta para “traquetear”.

Lista uribista

Con aquella famosa frase de patos al agua se abre generalmente el ambiente electoral en Colombia y con él se inicia la carrera de especulaciones políticas. Aunque por estos días se asegura y sin especular que el ex presidente Uribe encabezaría una lista al Senado de la República, con una serie de nombres que se barajan entre los que se encuentran José Félix Lafaurie, Rafael Guarín, Francisco Santos, Paloma Valencia, Alfredo Rangel, Martha Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo. La pregunta que muchos se hacen es cuantos de los que acompañarían a Uribe estarían inhabilitados por líos legales y cuantos terminarían su periodo, de ser elegidos, antes que los órganos judiciales los requirieran a sus despachos para responder preguntas incomodas de paramilitarismo, narcotráfico y corruptela. Ningún escudero del ex presidente, hasta ahora, ha pasado inadvertido por la Fiscalía General de la Nación. Lista oscura.

Abogado de los Nule

Isnardo Gómez es el abogado que ha instaurado las demandas disciplinarias y penales contra el alcalde Gustavo Petro por el tema de las basuras. Este personaje fungió como miembro de Enertolima, empresa de energía del departamento del Tolima que estuvo bajo control de los célebres primos Nule. Gómez, cercano a la familia Nule, desfalcadores del erario distrital y nacional, es quien asume el papel de inquisidor del alcalde Petro que ha atacado los intereses de las mafias de contratistas al decidir ejercer el control público de la recolección de basuras en la capital. Tiene razón el burgomaestre cuando denuncia que son las mafias las que lo persiguen y están en la campaña por destituirlo y hasta llevarlo a la cárcel.