97% de trabajadores del Cerrejón votó por la huelga

0
Mina Carbones del Cerrejón.

La negativa de la empresa de llegar a un acuerdo que dé garantías laborales a miles de trabajadores y mejore las condiciones ambientales de las comunidades, generó que los trabajadores se preparen para un cese de actividades, en una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo

Mina Carbones del Cerrejón.
Mina Carbones del Cerrejón.

Juan Carlos Hurtado F.

Luego de agotar la etapa de arreglo directo y ante la intransigencia de los negociadores de la empresa Carbones del Cerrejón, en La Guajira, los trabajadores acudieron a las urnas para decidir si el conflicto lo dirime un tribunal de arbitramento o una huelga.

La prórroga de la etapa de arreglo directo terminó el pasado 19 de enero, sin llegar a acuerdos en ninguno de los apartes del pliego de peticiones presentado a finales de noviembre del año pasado.

Contabilizada la votación, fue declarada de manera contundente la huelga en Carbones del Cerrejón Limited. A partir de ese momento, el sindicato cuenta con 10 días hábiles para fijar la fecha y hora de inicio de la parálisis.

Por ahora, Sintracarbón intensifica tareas con los distintos órganos accidentales que se crearon para la administración del conflicto, como el comité departamental de organización, los comités municipales y el comité central de huelga que fijará la llamada hora cero.

Aunque luego de la votación los emisarios de la empresa hicieron una invitación a continuar los diálogos, los trabajadores aseguran que no hay expectativas de que la problemática sea resuelta.

Al término de los siete días de votación por los trabajadores de Carbones del Cerrejón afiliados al sindicato, el 96,7% de los participantes votó por la huelga. En la misma, participó el 85,7% de los trabajadores convocados a elegir entre la huelga o someter las diferencias a un tribunal de arbitramento.

Conflicto legal

Según la Escuela Nacional Sindical, atendiendo una solicitud del gobierno nacional, un grupo de negociadores de Sintracarbón sostuvo en la mina Cerrejón una reunión con José Noé Ríos, nuevo viceministro de Trabajo. Tras conocer el estado del conflicto laboral, que se ha sujetado a los términos y garantías de ley, Ríos destacó que el proceso llevado por los trabajadores se ajusta a las normas sobre conflictos laborales.

La empresa, presidida por Roberto Junguito Pombo, a la fecha no ha presentado una oferta que responda a sus actuales condiciones de rentabilidad y a sus anuncios de inversiones para aumentar la producción.

Los miembros de la comisión negociadora lamentaron que Carbones del Cerrejón insista en ofrecer algunas becas, subsidios educativos y pequeñas comodidades de transporte como respuesta a un pliego de peticiones integral, que recoge las aspiraciones de los colombianos para que la explotación de los recursos naturales no renovables se haga por empresas que asuman su responsabilidad con la generación de trabajo decente, den garantía a la dignidad de las familias de los trabajadores, contribuyan al desarrollo integral de las comunidades impactadas por su operación y protejan el medio ambiente.

La compañía Cerrejón es propiedad de las multinacionales Bhp Billiton, Anglo American y Xstrata Glencore.

El cese de actividades involucraría a más de 12 mil trabajadores, con pérdidas para la empresa por más de 11 mil millones de pesos diarios y consecuencias para todos los trabajadores directos y tercerizados, los municipios del área de influencia, el departamento y la nación.