VOZ y el PCC en fiesta comunista de Alemania

0
489
Günter Pohl, Secretario Internacional del Partido Comunista Alemán (al centro) con María Cepeda y Jairo Espinosa.

El Partido Comunista Colombiano, Marcha Patriótica y la organización solidaria Intal destacaron la necesidad de profundizar los diálogos entre la insurgencia y el gobierno hacia una solución política al conflicto, y la unidad de la izquierda en un frente amplio por la democracia y la paz

Günter Pohl, Secretario Internacional del Partido Comunista Alemán (al centro) con María Cepeda y Jairo Espinosa.
Günter Pohl, Secretario Internacional del Partido Comunista Alemán (al centro) con María Cepeda y Jairo Espinosa.

Jairo Nepomuseno Espinosa

Con la presencia de delegaciones de 32 países de Europa, Asia, África y América Latina, entre el 27 y el 29 de junio, se realizó en el River Park de Dortmund (Alemania) el tradicional festival político cultural, de solidaridad con Unsere Zeit (Nuestro Tiempo), semanario del Partido Comunista Alemán.

En un ambiente vistoso, alegre, fraterno y combativo, en medio de debates, eventos especiales de solidaridad, música, multicolores expresiones culturales y artísticas, hasta el mundial de fútbol contó con escenarios adecuados. Y así tenía que ser por cuanto la juventud puso su impronta con los mejores valores. Encabezados por Patrik Köbele, presidente del Partido, y Günter Pohl, secretario de Relaciones Internacionales, el DKP dio una demostración de capacidad organizativa, disciplina, fidelidad a los principios, solidaridad y amplitud en las relaciones con organizaciones democráticas y revolucionarias.

La presencia de VOZ

En dos stands contiguos, el Partido Comunista Colombiano, el movimiento social Marcha Patriótica y la organización solidaria Intal exhibieron diferentes aspectos de la lucha del pueblo colombiano, destacando la necesidad de rodear y profundizar los diálogos entre la insurgencia y el gobierno para crear las condiciones hacia una solución política al conflicto social y armado, el papel de la unidad de la izquierda en un frente amplio por la democracia, la paz y la integración latinoamericana.

Una exposición fotográfica de la actividad reivindicativa y política, paros, marchas, campaña electoral, situación de los prisioneros políticos y la campaña “Yo te nombro Libertad”, prensa y medios como el Semanario VOZ, conformaban el marco de presentación de la representación colombiana.

Numerosos actos de solidaridad con Cuba y Latinoamérica, con las luchas de los pueblos árabes, con los pueblos africanos, con los trabajadores y el pueblo de Ucrania, destacándose la búsqueda de la unidad de diversos sectores democráticos europeos para enfrentar los recortes de la “Troica” y para superar la crisis como salida hacia una Europa para los pueblos.

Uno de los actos centrales fue el de solidaridad con Cuba y por la libertad de los cinco patriotas cubanos presos en EEUU. La Isla de la Libertad estuvo representada por René Mujica, embajador ante la República Federal Alemana, y Juan Valdés Figueroa. En este evento llevó la palabra María Cepeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. En el acto de despedida y clausura intervinieron, entre otros, Maite Mola, miembro del Comité Central del Partido Comunista Español y vicepresidenta del Partido de Izquierda Europeo (PIE), y Jairo N. Espinosa del Partido Comunista Colombiano.