Decisión de la Unesco
El pasado mes de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó oficialmente a la familia del legendario combatiente guerrillero Ernesto Che Guevara que su obra escrita y otros documentos relacionados con su vida ejemplarizante fueron incluidos en el registro de memoria histórica, considerada como patrimonio de la humanidad.
La decisión fue comunicada por una comisión de la Unesco, que se trasladó hasta La Habana e informó de la decisión a las autoridades de este país que consideran al Che como su hijo putativo, y a la familia, que reside en la capital cubana.
Nadie ignora que el Che es un símbolo universal. Su ejemplo de revolucionario crece en el corazón de millones de jóvenes en el mundo. No hay una movilización que invoque la lucha por la justicia social, así sea en el rincón más apartado del planeta, en que no se levanten pancartas, pasacalles, fotografías, camisetas, con la efigie del Che. Su legado histórico es estudiado por millones de muchachos en colegios y universidades.
Fuerte oposición
La Unesco tiene un comité especializado, compuesto por técnicos e historiadores, que estudia las postulaciones de diferentes países, personalidades y organizaciones de la cultura, para que textos diversos se inscriban en el Registro Mundial de la Memoria del Mundo, conocido en términos generales como el patrimonio de la humanidad. En la última sesión del comité, celebrada el pasado 18 de junio, se sometieron a escrutinio 84 propuestas, presentadas por 54 países y personalidades.
Después de un análisis detallado, se inscribieron 431 textos propios del Che Guevara, como su diario, libros, artículos, investigaciones, y otros relacionados, incluidas fotografías, para un total de 1.007 documentos. La decisión del organismo de las Naciones Unidas no fue fácil, pues poderosos intereses políticos, ligados a potencias imperialistas, se opusieron en todo momento a semejante reconocimiento a la memoria del combatiente revolucionario cubano-argentino.
Personalidades como el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, han reconocido que la importancia del Che en el contexto de la humanidad es su ejemplo, su vida, sus obras, su amor al ser humano, al pueblo trabajador y su lucha por la liberación de la humanidad entera del yugo del imperialismo. Muchos pueblos en el mundo tienen hoy al Che como su ejemplo de liberación. Por eso la figura del Che es inmortal.