Vietnam, la fuerza de la solidaridad

0
71
Una calle de Hanói, la capital de Vietnam

El 30 de abril pasado se conmemoró el 47 aniversario del fin de la guerra imperialista de agresión contra el pueblo vietnamita, fecha de su liberación del yugo norteamericano y de la reunificación del norte y el sur, cumpliendo así el sueño de Ho Chi Minh de lograr que el país, a partir de ese momento, fuera uno solo y comenzara una lenta pero eficaz reconstrucción.

Desde aquel momento de 1975, el país se esfuerza por construir una nación socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam e impulsa la unidad como factor decisivo para para obtener los éxitos de su desarrollo. Esas características se mantienen hoy en la tarea de construcción y desarrollo del país.

“Necesitamos una sociedad de amabilidad, solidaridad, asistencia mutua hacia el progreso y los valores humanos”, dijo el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong en el artículo ‘Algunas cuestiones teóricas y prácticas sobre el socialismo y el camino hacia el socialismo en Vietnam’.

El artículo coincidió con la celebración de una Conferencia del Frente de la Patria en Vietnam, que señaló derroteros en el desarrollo de la sociedad, y allí de nuevo el dirigente comunista calificó la solidaridad como una tradición de la nación vietnamita, forjada a lo largo de miles de años de historia de construcción y defensa del país.

Primera línea

La solidaridad es un factor fundamental y determina el triunfo de la revolución, y también constituye una lección histórica invaluable durante la lucha por la independencia, así como el cumplimiento de las tareas estratégicas de construcción y defensa de la patria, dijo Phu Trong.

Expresión última de esta tradición solidaria fue la movilización nacional de trabajadores, campesinos, empresarios, colectivos e individuos, en el país y en el extranjero, que constituyeron una primera línea de la lucha contra la pandemia del covid-19.

En otra expresión de solidaridad, en los años de construcción de la nueva patria, Vietnam ha establecido relaciones diplomáticas con 189 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, de los cuales tres naciones poseen nexos especiales, 17 son de asociación estratégica y 13 de asociación integral.