Venezuela: Ley de Amnistía, prueba de los delitos de 2014

0
294
Abogado constitucionalista Hermann Escarrá, (Foto: Archivo)

La propuesta es inconstitucional puesto que hay violación grave de los derechos humanos y de lesa humanidad en los delitos perpetrados por quienes esta ley pretende exonerar.

Abogado constitucionalista Hermann Escarrá, (Foto: Archivo)
Abogado constitucionalista Hermann Escarrá, (Foto: Archivo)

Magdalena Valdez

La Ley de Amnistía aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional con mayoría opositora es una prueba plena de confesión sobre los delitos acaecidos en el 2014, la cual puede ser llevada por Venezuela a instancias nacionales, interamericanas e internacionales.

Así lo aseveró el abogado constitucionalista Hermann Escarrá entrevistado en el programa La Política en el Diván por Venezolana de Televisión, expresando que le gustaría que el texto de la ley propuesta por la derecha para exculpar de responsabilidad a los actores materiales e intelectuales de la guarimba, sea conocido por Mariano Rajoy y Mauricio Macri.

Indicó que la propuesta es inconstitucional puesto que hay violación grave de los derechos humanos y de lesa humanidad en los delitos perpetrados por quienes esta ley pretende exonerar. Además, señaló que el artículo 29 de la Constitución de la República establece que al cometer esos delitos «quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía».

Escarrá precisó que es un documento que, de aprobarse, generará más violencia en el país y dificultará el proceso de reconciliación que necesita Venezuela.

«Esto va a generar más violencia, más decepción, más ruptura en los afectos y será cada vez más difícil el poder acercarnos al diálogo porque no hay manera de llegar a la paz, de llegar a la reconciliación si nosotros no dialogamos, si no nos reconocemos»,apuntó el jurista.

El especialista en derecho constitucional puntualizó que es necesario que los responsables de la violencia y la muerte (guarimba) le pidan perdón a las familias de las víctimas,»hay que dolerse de lo que allí ocurrió», expresó.

En este sentido, indicó que el documento presentado por el partido Un Nuevo Tiempo en la AN y que exige la eliminación de los cargos judiciales imputados a personas que cometieron delitos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia, no sugiere algún diálogo ni algún acto de conciliación.

«Llama la atención que esa ley se llame de reconciliación y uno revisa las normas finales y no hay nada que tenga que ver con la reconciliación, pero además, ni siquiera hay una enmienda, no hay petición de perdón ni contrición», sentenció.

YVKE Mundial