viernes, marzo 28, 2025
InicioInternacionalUna utopía desde el sur

Una utopía desde el sur

El Curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina”, convocado por Morena y el Instituto Nacional de Formación Política, INFP, tuvo en su clausura del día 3 de agosto de 2024 como invitada a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner

Diana Carolina Alfonso

Cristina Fernández presentó la ponencia Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región, la cual se centró en discutir dos utopías para el futuro de la región: la libertad y la justicia.

Libertad sin igualdad

Al inquirir sobre el sentido de la utopía de la libertad ─condición fundacional para la existencia de nuestras repúblicas─, la exmandataria argentina, Cristina Fernández, resaltó la potencia de la política de no injerencia de México, y la contrastó con el período del intervencionismo militar auspiciado por los Estados Unidos durante la guerra fría:

“Los golpes militares terminan exactamente con la caída del Muro de Berlín. Surge la oleada de gobiernos neoliberales en toda América Latina: privatizaciones, reformas laborales cercenando derechos, entrega del patrimonio nacional. La utopía de la igualdad se nos esfumaba de las manos”. A esta caracterización sumó, como efecto de las crisis del neoliberalismo, la llegada inminente de otro tipo de mandatos populares en el siglo XXI. No obstante, resaltó que “el único golpe que hubo con las mismas características que en el siglo XX fue contra Evo Morales, porque había reformado en la constitución a la justicia”.

Justicia y democracia

El tema compete de lleno a la militancia mexicana que hoy debate la reforma al poder judicial. Para abordarlo, Bolivia y Venezuela fungieron como epicentro del debate:

“Cuando pasa lo de Venezuela aparecen, como después de la lluvia, los hongos demócratas. ¿Quiénes son los hongos demócratas que caracterizan la dictadura? Estos que hoy nos hablan de democracia fueron los que contribuyeron con armas al derrocamiento de un gobierno democrático en el 2019”, dijo Cristina Fernández refiriéndose a la participación del expresidente Mauricio Macri en el golpe contra Evo Morales. Y finalizó con un escándalo que salpica a Javier Milei: “También nos enteramos de otros grandes demócratas que gobiernan [Argentina hoy], cuyos diputados visitan en las cárceles a los genocidas de la dictadura del 76”.

La dirigenta aprovechó para enfatizar la relación entre el poder judicial de su país con el expresidente Macri, el rol de esa articulación en su lawfare y, no menos grave, la omisión de la investigación a los autores intelectuales en el intento de magnicidio del que se salvó con el apoyo de la militancia.

Venezuela y paz

Sin esquivar la polémica, Fernández unificó la discusión sobre paz, soberanía y la situación de Venezuela: “Siempre que hablemos de Venezuela recordemos que estamos hablando de la primera reserva de petróleo global convencional”. Recordó, además, el golpe del 2002, las guarimbas del 2017 y el bloqueo económico, para finalizar apoyando la postura de Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés M. López Obrador y Gustavo Petro sobre la publicación de las actas en el marco del derecho a la autodeterminación.

La exmandataria se mostró tajante frente aquellos que exigen una salida injerencista a la tensión en el país bolivariano: “Tenemos que alejar de la región cualquier tipo de conflicto que altere nuestra paz”.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. A la ultraderecha golpista y a los paises que los dirigen y financian, no les interesa la democracia en Venezuela, y menos el bienestar de la sociedad. Su interés, por lo cual quieren tumbar como sea al Presidente Maduro, son las grandes reservas de petróleo, gas y oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula