sábado, abril 13, 2024
InicioPaísLaboralUna Fecode fortalecida

Una Fecode fortalecida

Redacción Laboral

La asamblea general de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se realizó en Cali del 29 de noviembre al 2 de diciembre, con la participación de 700 delegados de todo el país.

El evento inició con un panel sobre política nacional e internacional, en el que se analizó la coyuntura para que los profesores tuvieran más elementos de juicio en las definiciones de sus objetivos y responsabilidades como organización sindical.

Asimismo, hubo uno sobre el presente y futuro del movimiento sindical, en el que participaron invitados de España, Venezuela y Colombia, quienes plantearon la necesidad de la transformación del sindicalismo, de lo gremial a lo político y social: “El sindicalismo tiene que marcar las posibilidades de la transformación política con énfasis diferencial en las mujeres. Es decir, tenemos que sumar con los nuevos liderazgos, y con todos los sectores para concretar la paz total, la escuela como territorio de paz y un nuevo sindicalismo ubicado en el nuevo momento”, dijo a VOZ la dirigente sindical de Fecode María Eugenia Londoño.

Financiación y calidad

También hubo comisiones de trabajo de cuyas discusiones salió la ruta por la que avanzarán las luchas de Fecode, como política pública educativa; financiación de la educación pública estatal y reforma constitucional del Sistema General de Participaciones y estatuto docente.

De la misma manera, deliberó una comisión pedagógica con el objetivo de poner en contexto el debate de un nuevo currículo, la defensa de la educación pública estatal como derecho, que desmarque la educación de la banca multilateral, “y que desde el aula se incremente la investigación”, anotó la dirigente sindical.

En la comisión de salud hubo discusiones sobre el régimen especial de los maestros, la seguridad y salud en el trabajo en el marco de los nuevos contratos y el fortalecimiento del Fomag y las prestaciones sociales del magisterio.

Para la docente María Eugenia Londoño: “Salió una Fecode fortalecida, una Fecode apostándole al cambio, una Fecode en defensa de los derechos fundamentales, de la vida, la paz y la democracia”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments