Trabajo, individuo, historia. El concepto de trabajo en Lukács

0
649

Trabajo, individuo, historia.
El concepto de trabajo en Lukács
Editores Latinoamericana
Caracas, Venezuela 2006

394125_325130350841264_367898399_n

Con un lenguaje riguroso pero a la vez accesible, Antonio Infranca nos presenta lo que él denomina una investigación arqueológica sobre los textos del pensador húngaro Gyorgy Lukács y su concepción del trabajo. En un primer momento es de una búsqueda hacia atrás en el tiempo, desde las reflexiones más recientes y más cercanas al momento de la muerte de Lukács, hasta las obras juveniles. El segundo momento es el descubrimiento del trabajo como concepto dominante en la producción teórica de Lukács, uno de los pocos conceptos que han dominado completamente su pensamiento.

Entre las obras citadas por Infranca están Ontología del ser social y conciencia de clases. Sin embargo, el autor no deja de lado otros que han tenido menos difusión como El hombre y la democracia, Apuntes sobre la fenomenología del espíritu y su estética. También se incluyen en el análisis cartas y otros documentos personales.

El trabajo desde el punto de vista fenomenológico y ontológico, su relación con el individuo (alienación y humanización) su papel en la política, el arte y la ética son algunos de los puntos sobre los cuales recae esta investigación.

Lukács ha descrito acabadamente su concepto de trabajo en la ontología del ser social. Se parte de esta obra para reconstruir todo lo relativo a la reflexión lukacsiana sobre el trabajo. El trabajo ha sido también el modelo de su concepto de praxis, otro concepto siempre presente en el pensamiento lukacsiano.