Trabajadores piden salvar a Monómeros

0
147
Trabajadores de la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A. productora de fertilizantes

La parálisis de la compañía Colombovenezolana comenzó en 2019 cuando el diputado Juan Guaidó, en conjunto con grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, dilapidaron los recursos y se robaron la empresa

Hernán Durango

A través de un vídeo divulgado en las redes sociales por la lideresa social de Barranquilla, María Correa, ejecutiva de Fuerza Ciudadana en Atlántico, decenas de trabajadores y extrabajadores de la compañía Monómeros, propiedad de Petroquímica Pequiven, filial de la petrolera PDVSA, principales empresas de la República Bolivariana de Venezuela, piden al presidente electo, Gustavo Petro, que la salve y la ponga a producir para beneficio de la mano de obra local y para ayudar a resolver el suministro de fertilizantes y abono a precios justos que tanto requieren los productores agrícolas del país.

Según María Correa, los trabajadores se dirigen ante Gustavo Petro ya que es el único en esta coyuntura que ha hablado de la empresa Monómeros, acerca de su crisis e importancia para la agricultura del país. “Los trabajadores piden a Gustavo Petro que salve a la empresa y salve a los trabajadores de la masacre laboral que vienen padeciendo”, asegura.

Explica que, en esta parte del Caribe colombiano, muchos hombres del barrio Las Flores y de otros muchos sectores de Barranquilla, han entregado su vida, salud y bienestar personal al servicio de la empresa Monómeros. La mayoría de ellos obreros en la labor más ruda y humilde: paleros, coteros, ensacadores, oficios varios, etc. Hoy, por la semi parálisis de Monómeros, esta se encuentra abandonada a su suerte.

La pesadilla

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. se ubica próxima a la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla, fue fundada en 1967 por iniciativa y con inversión de capital de los dos gobiernos. En 2006 el señor Álvaro Uribe Vélez aprobó la venta de las acciones a Venezuela gobernada en ese momento por Hugo Chávez Frías quedando el país vecino con el cien por ciento de las acciones.

La pesadilla para la compañía comenzó en 2019 cuando desde el gobierno norteamericano con respaldo de sus lacayos avalan al supuesto presidente interino de Venezuela, el autoproclamado Juan Guaidó, quien en conjunto con voceros de los grupos opositores dilapidaron los recursos y se feriaron la empresa.

En esta repartija participaron politiqueros corruptos de Barranquilla afines al régimen de Iván Duque. Monómeros pasó a control del Gobierno nacional en enero de 2022 en una acción que fue considerada por autoridades del gobierno bolivariano de Venezuela como un robo descarado de la empresa del país vecino.

Se espera que con el triunfo del Pacto Histórico y con su propuesta de la inmediata normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela se abra un camino para la reactivación de esta importante empresa que tanto beneficio ha brindado a la región Caribe y la mayoría de los colombianos.