Suizos rechazan en referendo aumento del salario mínimo

0
310

Uno de cada 10 trabajadores suizos tiene dificultades para pagar el alquiler de su vivienda, aunque trabaje a tiempo completo, debido al alto costo de la vida. En la misma votación se consultó sobre gastos militares, reformas a la salud y castigo a pedófilos. Opinan comunistas.

swiss-referendum

Los suizos rechazaron el domingo 18 de mayo, en un referendo, una propuesta para elevar el salario mínimo hasta los 18 euros la hora, más de tres mil al mes. De acuerdo con datos ofrecidos por la empresa de radiodifusión y televisión pública SRF, el 77% de los votantes se negó al aumento planteado por la Federación Sindical Suiza (SGB).

Durante la campaña, las patronales y los partidos de derecha argumentaron que el alza del salario mínimo restaría competitividad al país y provocaría despidos. Las estadísticas muestran que uno de cada 10 trabajadores suizos tiene dificultades para pagar el alquiler de su vivienda, aunque trabaje a tiempo completo, debido al alto costo de la vida en el país.

En la misma votación, se consultó a los ciudadanos acerca de otras iniciativas: una ley que establecería un fondo para la compra de 22 modernos aviones de guerra Gripen, de fabricación sueca; una reforma para mejorar el sistema que garantiza atención médica básica del alta calidad a todos los habitantes de Suiza; y la prohibición de que personas condenadas por pedofilia trabajen con población infantil.

Opinan los comunistas suizos

Comunicado de prensa del Partido Suizo del Trabajo sobre los referendos del 18 de mayo de 2014

¡Los Gripen se estrellaron!

¡Una victoria de la razón! El Partido Suizo del Trabajo (PST) está muy satisfecho con el accidente de los Gripen. Desde el principio, el PST se opuso a la compra de estos aviones de combate absurdos. A pesar de una campaña de varios millones de dólares, la mayoría de los votantes no se dejó engañar ni enceguecer. Con este no a las absurdas aeronaves de guerra, la Suiza de hoy da una fuerte señal contra la guerra y por la paz. El resultado de la votación es un mensaje claro al gobierno: asigne estos miles de millones donde más se necesitan, es decir, en la educación, la seguridad social de la población (especialmente las pensiones) y el transporte público, por nombrar algunos. El PST seguirá luchando por esta causa en el futuro.

Salario mínimo

Suiza ha perdido la oportunidad de permitir que los trabajadores de bajos salarios tengan una vida mejor y más digna. El PST lamenta profundamente y está muy decepcionado del bien llamado salario mínimo. ¡Recordemos que vivimos en uno de los países más ricos del mundo!

Al mismo tiempo, se perdió la oportunidad de tomar la Constitución suiza en serio. Esta dice desde el principio que «la fuerza de la comunidad se mide por el bienestar de sus miembros más débiles». Con su campaña millonaria, los partidos burgueses han demostrado una vez más que no defienden la fortaleza de la comunidad ni el bienestar de los más débiles, sino sólo sus propios intereses. No lo constatamos sólo por el resultado de la votación de hoy, sino mirando la encuesta sobre la estructura de los salarios en 2012: los salarios reales del 10% más bajo (salarios inferiores a 3.886 francos) disminuyeron en 286 francos por año, mientras que los salarios 10% más altos aumentaron un 7,1%, un promedio de 9.900 francos por año.

A pesar de esta derrota, el PST continuará su lucha contra estas desigualdades dramáticas, que tienen su origen en el sistema de explotación capitalista.

La atención médica básica

El PST acoge con beneplácito la aceptación del decreto federal sobre la atención médica básica. De este modo, se promoverán la medicina de familia y una distribución equilibrada, así como mejores condiciones para la práctica de los médicos de familia.

Iniciativa sobre los pedófilos

Como era de esperar, la iniciativa «para que los pedófilos no trabajen con los niños» ha sido claramente aceptada. El PST defendió el no. Entre otras cosas porque es una propuesta de medidas legales que no tienen cabida en la Constitución.

Partido Suizo del Trabajo
Berna, 18 de mayo 2014


Traducción de David Moreno para SemanarioVoz.com