martes, mayo 21, 2024
InicioPaís“Somos el único proyecto que no responde al clientelismo”: Heiner Gaitán

“Somos el único proyecto que no responde al clientelismo”: Heiner Gaitán

Para el candidato a la Alcaldía en la principal ciudad de Cundinamarca, además de buscar soluciones a problemáticas propias, también es importante ejecutar los programas del Gobierno nacional, derrotar a las mafias y gobernar con la gente

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Se acercan la elecciones municipales y departamentales, y las diversas organizaciones políticas y candidatos se mueven de acuerdo con sus intereses. El Pacto Histórico continúa cohesionándose y sumando apoyo popular, como sucede en Soacha, Cundinamarca, una de las ciudades más grandes del país.

VOZ habló con el candidato a la Alcaldía por esta colectividad, Heiner Gaitán Parra, para conocer sus propuestas para esta urbe.

¿Quién es Heiner Gaitán?
-Es un militante del movimiento social que ha hecho carrera dentro de la Junta de Acción Comunal del barrio, ha participado de la veeduría ciudadana, del movimiento estudiantil, ha estado en las dinámicas de defensa de la paz, de construcción de convivencias.

En otras palabras, he estado articulado en todos los procesos populares de los últimos 17 años en Soacha y en Cundinamarca. Concejal el último cuatrienio y ahora, por consenso del Pacto Histórico, candidato a la Alcaldía.

¿Qué estudios ha realizado?
-Soy politólogo de la Universidad Nacional, tengo una especialización en gestión de planificación del desarrollo urbano regional, de la Esap, y estoy haciendo una maestría en Estudios Políticos, que tendré que retomar cuando haya tiempo.

POT y justicia tributaria

¿Por qué quiere ser alcalde de Soacha?
-Primero, porque representamos un proyecto político que viene haciendo camino los últimos 30 años en Soacha y debemos responder por esas banderas de transformación.

Segundo, porque somos el único proyecto que no responde a estructuras clientelistas ni a los sectores tradicionales, sino que representamos una opción autónoma e independiente de la ciudadanía. Estamos articulados al Pacto Histórico, somos procesos cívicos que no estamos involucrados con la clase política tradicional.

Tercero, porque nuestra propuesta se basa en atender muchos de los problemas estructurales, como el Plan de Ordenamiento Territorial, la modificación del estatuto tributario para avanzar en justicia tributaria. Una propuesta para menguar las consecuencias de la actualización catastral, que ha sido un desastre.

Lo cuarto es avanzar en política social, lo que implica gestionar programas como Hambre Cero, ampliación de infraestructura escolar, poder ampliar la oferta universitaria en Soacha, poder concluir el sueño aplazado del hospital de tercer nivel, poder avanzar en la adecuación del saneamiento básico para el 100% de la ciudad.

En quinto lugar, conectar a Soacha con las discusiones de ciudad región, Bogotá-Cundinamarca. Y en sexto lugar, avanzar en poder generar la restauración de los derechos conjugados a la comunidad, a partir de las dinámicas de especulación urbana

Gobierno con la gente

Para poder gobernar en beneficio de las mayorías hay que derrotar mafias, ¿cómo hacerlo?
-Tienen capturado el aparato administrativo de la ciudad y derrotarlas depende justamente de que este proyecto político mantenga su independencia. A partir de ahí, tienen que desencadenarse todos los procesos de transparencia pública, la idea de modernizar toda la parte de movilidad; contratación atrapada por unos sectores muy poderosos que han impedido la implementación del Sistema de Transporte Integrado de Bogotá, que han impedido la llegada de los alimentadores.

Y todo eso es parte de la independencia del proyecto político para recuperar la ciudad, poder reglar a los diferentes grupos de interés que tienen pretensiones con el presupuesto público de Soacha.

Desde el proyecto político del Pacto se entiende que para gobernar se debe contar con comunidades y organizaciones sociales…
-Estamos jugados a todo lo que es Gobierno abierto, no solo para que la comunidad conozca los diferentes programas administrativos que se dan en la ciudad, sino también que los recursos de inversión puedan ser gestionados en una modalidad público-comunitaria. Van a ser gestionados a través de los presupuestos participativos con las Juntas Acción Comunal, y eso va a significar el empoderamiento de los consejos consultivos de la ciudadanía, que están articulados en el Consejo Territorial de Planeación. Además, están las veedurías ciudadanas.

Esos componentes van a garantizar que haya control ciudadano sobre la ejecución del programa de gobierno y sobre los recursos públicos.

Economía y empleo

¿Cuáles identifica como las principales problemáticas de la ciudad?
-La principal situación es el tema del predial y lo que haremos es modificar el esquema tarifario, disolver la empresa catastral para entregar la operación de catastro al instituto Agustín Codazzi, haremos una revisión general del proceso de actualización catastral de 2020.

Estamos hablando de implementar las promesas del Gobierno nacional que están en el Plan Nacional de Desarrollo, como movilidad sostenible, calidad del aire, aumento del espacio público, calidad del agua, mínimo vital. Esperamos que nuestro gobierno progresista siente las bases para la transición democrática de la ciudad.

Se sabe que la ciudad tiene problemas de desempleo, movilidad, falta de vivienda, inseguridad, ¿cómo enfrentarlos?
En términos de empleo, mientras no se actualice el Plan de Ordenamiento Territorial va a ser imposible entregarle a la ciudad las zonas geográficas del municipio destinadas a las diferentes áreas de producción económica.

Lo que sí debe saber la comunidad es que vamos a apostarle a todo lo que tiene que ver con economía cooperativa, economía circular, todo el tema de la producción en cadena. Necesitamos lograr la especialización de la ciudad en la cadena productiva, tenemos que aprovechar la ventaja comparativa que nos da ser cercanos a Bogotá, y retomar viejas ideas como el puerto seco que nos permita jugar un papel preponderante como ciudad, en el tráfico de mercancías que hay desde y hacia Bogotá–Buenaventura.

Hay que darle un lugar en la cadena productiva a la ciudad, especialmente en lo que tiene que ver con cuero, marroquinería, textilería, que son espacios de la producción que pueden permitir jalonar el empleo.

El 13% de la población económicamente activa de Bogotá proviene de Soacha, entonces, es una ciudad dormitorio y necesitamos las condiciones para que la gente pueda encontrar trabajo cerca de su vivienda.

Arte y deporte

¿Y en seguridad?
-Tenemos una propuesta para toda la comunidad porque no puede ser que los parques, los pocos que hay estén capturados por los grupos delincuenciales, y para ganarlos la respuesta no es únicamente Policía. Pues obviamente habrá un compromiso para aumentar pie de fuerza con mayor tecnología, cámaras, drones, pero lo más importante es que la comunidad vuelva a tener confianza en salir en familia a la calle.

Para eso se necesita una ofensiva en términos de contar con escuelas de formación artística, de formación deportiva, semilleros de investigaciones, o sea una ciudad volcada que se articule en la lógica de ciudad. No debe haber un vacío de poder que aprovechen los grupos delincuenciales, los grupos que están generando zozobra y temor en las calles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments