martes, abril 8, 2025
InicioPaísDerechos humanosSombras amenazan al sindicalismo

Sombras amenazan al sindicalismo

Aunque abundan declaraciones sobre el compromiso del gobierno nacional con la libertad sindical, el movimiento de los trabajadores en Colombia enfrenta las amenazas de las “fuerzas oscuras” que atentan contra la vida de sus dirigentes. También afronta las de autoridades que debieran protegerlo, como la Fiscalía General de la Nación.

Trabajadores de Sintracarbón
Trabajadores de Sintracarbón

Por esta última razón, Sintracarbón se une a la USO, Sintraelecol y la CUT Caldas en sus denuncias contra la persecución judicial que afecta a sus directivos en los departamentos de Meta, Santander, Bolívar y Caldas, y que ha derivado en el encarcelamiento de connotados directivos sindicales y en perversas imputaciones contra dirigentes que han sufrido atentados.

Ante las detenciones arbitrarias de los dirigentes sindicales Campo Elías Ortiz, José Dilio Naranjo, Héctor Sánchez, dirigentes de la USO en Pacific Rubiales; y del presidente de la USO Meta, Darío Cárdenas, por orden de la fiscal 239, Luisa Fajardo, en proceso instaurado en el marco del “Estatuto para la seguridad ciudadana”; Sintracarbón se declaró en alerta, reclamó respeto por el debido proceso.

Del mismo modo, esta organización sindical se manifiesta indignada por las decisiones judiciales contra Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT y Sintraelecol en el departamento de Caldas. Contra él no han bastado el atentado sufrido en días recientes y las amenazas recurrentes, sino que ahora se enfrenta a un proceso iniciado por un juzgado de Medellín, que lo acusa de autoatentados.

Sintracarbón también denuncia la doble moral de la Fiscalía General de la Nación, tan lenta para iniciar investigaciones por amenazas y atentados contra dirigentes y organizaciones sindicales, tan presurosa para investigar y encarcelar a dirigentes sindicales que luchan por defender los recursos nacionales y a la clase trabajadora.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula