Solidaridad con el pueblo cubano por explosión en La Habana

0
85
“No fue una bomba ni un atentado, sino un accidente”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel

El Saratoga es un edificio histórico de la capital cubana, construido en 1880 y que funciona como hotel desde 1995

Alberto Acevedo

Numerosas expresiones de solidaridad con el gobierno, las víctimas y sus familiares, recibieron las autoridades de la Isla con ocasión de la explosión, el pasado 6 de mayo, en el histórico hotel Saratoga, ubicado en la zona de La Habana vieja, con un saldo de al menos 31 personas fallecidas, 85 heridas y 24 hospitalizadas.

El gobierno de la república Popular China expresó su solidaridad con Cuba. “En este momento triste, el gobierno y el pueblo chinos acompañan con firmeza al hermano Gobierno y pueblo cubanos”, dijo Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Autoridades gubernamentales y del Partido Comunista de Vietnam enviaron mensajes de condolencia a sus homólogos y al pueblo de Cuba.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, envió condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, expresó su “profundo pesar” en nombre del gobierno bolivariano y el pueblo de su país.

Organizaciones y partidos

El diputado francés François-Michel Lambert, ofreció expresiones de solidaridad por parte de Grupo Parlamentario Francia-Cuba “en momentos tan tristes para todos los cubanos”. “Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida”, dijo por su parte Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del grupo de países del ALBA-TCP.

El Partido Comunista de Argentina expresó su solidaridad con Cuba, su gobierno y su pueblo, en esta emergencia. Humberto Pérez, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, envió un mensaje de condolencias por las pérdidas humanas causadas por la explosión del Saratoga. Mensajes similares fueron enviados por numerosas organizaciones sociales y políticas, particularmente por las direcciones de los partidos comunistas de América Latina.

Los vecinos del sector de La Habana Vieja fueron sorprendidos con una fuerte explosión en las horas de la mañana del pasado 6 de mayo. La infraestructura del edificio fue notablemente afectada. Cinco pisos de la edificación se desplomaron. El estallido se produjo por dentro del local, debido a que en ese momento un camión cisterna distribuidor de gas licuado, suministraba el combustible para el funcionamiento de algunas operaciones del hotel, que por fortuna no estaba en funcionamiento.

Visitado por personalidades

El suelo de los sectores aledaños quedó sembrado de vidrios y escombros. Varios automóviles resultaron dañados. En las horas siguientes se pudo establecer que 23 edificios de la zona resultaron afectados, incluidos 17 de viviendas y la escuela Concepción Arenas, ubicada al frente del sitio del incidente.

Las autoridades de La Habana integraron de inmediato un Grupo Temporal de Trabajo, que se desplazó al sitio de los acontecimientos y a los hospitales del municipio que fueron declarados en alerta. Entregaron inicialmente una lista de desaparecidos, a fin de identificar a personas que no se encontraban, mientras muchos ciudadanos acudieron a los centros asistenciales a donar sangre.

“No fue una bomba ni un atentado, sino un accidente”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel, alejando de esta forma el fantasma de un eventual atentado terrorista. El Saratoga es un sitio histórico de la capital cubana, construido en 1880, que funciona como hotel desde 1995. Durante este lapso ha albergado a numerosas personalidades del mundo, entre ellas las cantantes norteamericanas Madonna y Beyoncé.