La justicia determinó como infundada la recusación hecha por la defensa del acusado Álvaro Uribe Vélez en contra de la jueza Sandra Liliana Heredia. Ante la noticia, la bancada de víctimas pide que el juicio penal se reanude lo más antes posible
Redacción VOZ
El juzgado 55 penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá rechazó la recusación hecha por la defensa del acusado Álvaro Uribe Vélez en contra de la jueza Sandra Liliana Heredia.
“Declarar improcedente el amparo constitucional deprecado por el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, a través de apoderado”, estableció la jueza Laura Patricia Melo Cristancho.
Esto significa que no solo se reanudará el juicio penal en contra del expresidente Uribe Vélez, procesado formalmente por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, sino que la jueza Heredia seguirá al frente del mediático proceso.
Al respecto, el senador y víctima reconocida en el proceso, Iván Cepeda Castro, desde su cuenta en X ha analizado punto por punto la decisión de la justicia. Además, hace un llamado para que, “se puedan reanudar lo más pronto posible las audiencias en el juicio oral y que la defensa del acusado no siga haciendo maniobras dilatorias con el propósito de obstruir el desarrollo normal del juicio”.
¿Qué sigue?
Hasta el momento, en el mediático proceso han testificado 17 personas, entre ellas el senador Cepeda Castro, el testigo clave Juan Guillermo Monsalve, su exesposa Deyanira Gómez, el exparamilitar Salvatore Mancuso, Enrique Pardo Hashe, Carlos Enrique Vélez alias “Victor”, Carlos Eduardo López Callejas alias “Caliche”, el exministro de Defensa, Iván Velázquez, y la exfiscal Hilda Niño.
Se espera que una vez se reanuden las audiencias pueda subir al estrado el testigo Fabián Rojas Puertas, abogado y exmiembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe Vélez cuando este era senador.
Según la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el senador Uribe Vélez habría utilizado a miembros de su UTL para que hicieran actividades que no correspondían a las tareas asignadas en el parlamento, especialmente la recolección de pruebas que incriminaran a Iván Cepeda. Además de Rojas Puertas, también serán llamados a declarar María Claudia Daza “Cayita” y Hernán Cadavid.