martes, junio 25, 2024
InicioPaísMujeresSexta misión internacional de la FDIM en Colombia

Sexta misión internacional de la FDIM en Colombia

La Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, verifica la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana

Redacción Mujeres

La Misión de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, parte del componente internacional que vela por la implementación del Enfoque de Género en el Acuerdo de Paz y su cumplimiento por parte del Estado, se encuentra sesionando en virtud del mandato del punto sexto del Acuerdo.

La FDIM trabaja junto con el Gobierno de Suecia, delegadas de Naciones Unidas para la violencia y también comitivas de Cuba, El Salvador, México, Venezuela y Perú.

Las mujeres que hacen parte de la Misión anfitriona en Colombia, por su parte, afirmaron en un comunicado: “Esta misión se da en un momento particularmente feliz, para el cometido, y se hace en el marco de un gobierno amigo que está comprometido con lo firmado”. Por otro lado, destacan que el presidente Petro ha reconocido que, “pareciera que lo suscrito hubiera sido con la exclusiva intención de desarmar a la organización insurgente, pero no de cumplir con lo pactado”.

Construcción de paz

Ante este enfoque, la FDIM Colombia plantea dos hechos negativos que hablan con suficiencia de la advertencia presidencial: “uno, el inadmisible número de alrededor de trescientos cincuenta excombatientes asesinados a mansalva desde la firma del Acuerdo, lo que dice del incumplimiento de las garantías de seguridad. Dos, la absoluta desfinanciación de los puntos más álgidos y centrales de las negociaciones de paz”.

Sin embargo, a la vez la FDIM Colombia destaca que es un proceso fundamental para la construcción de paz “[…] la formalización y adquisición de varios millones de hectáreas para el campesinado, en consonancia con el reconocimiento estatal de que el origen de la larga lucha armada en Colombia fue la cuestión agraria, la injusticia en la tenencia de la tierra, de la cual no es ajeno el ancestral despojo a los y las campesinas e indígenas”.

Así mismo, celebra que: “afortunadamente la actual administración, conforme con el discurso presidencial del leal acatamiento del Acuerdo, incluyó sus compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo, decisión que le da carácter de Ley de la República, la cual marca el derrotero a seguir y va más allá; la propuesta de Paz Total aspira a construir un plan sin antecedentes para acabar con el conflicto con todas las organizaciones armadas insurgentes y disidentes que hay en el país. De igual manera, contempla el sometimiento a la justicia con los grupos abiertamente delincuenciales, criminales organizados y el paramilitarismo que aún subsiste y continúa vivo en los territorios contra el movimiento popular y las fuerzas alternativas que luchan por la vida, la paz y los derechos humanos en Colombia”.

Implementación del Enfoque de Género

La Misión dialogará con el campesinado, las organizaciones populares y de mujeres, el Gobierno nacional y con los partidos políticos, entre ellos el Partido Comunes, nacido tras la firma del Acuerdo de Paz.

De igual manera, está cumpliendo una nutrida agenda social con especial atención a las condiciones sociales, económicas, de seguridad y de protección de las mujeres rurales y urbanas firmantes del Acuerdo.

En efecto, está desarrollando un amplio diálogo con mujeres y sectores rurales y urbanos que apoyan y están comprometidos tanto con la implementación y con sectores institucionales, que les permita tener una visión integral del estado actual del Acuerdo, con especial énfasis en el Enfoque de Género y su cumplimiento por parte del Estado en virtud del mandato emitido por el punto sexto.

En Viotá, la roja

Delegación de la FDIM en Viotá, Cundinamarca. Foto Fensuagro

La misión se trasladará de Bogotá al municipio de Viotá, Cundinamarca, histórico lugar de luchas agrarias, de la influencia guerrillera y la cruel represión oficial y paraoficial, donde recopilará información con las mujeres en proceso de reincorporación.

“Las organizaciones de mujeres luchadoras por la paz con justicia social, articuladas en acción permanente en la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, apoyamos y participamos con amor y convicción de que tanto la implementación verdadera del Acuerdo de Paz de La Habana como el avance de la Paz Total son posible”, afirmaron las voceras y mujeres de la FDIM Colombia.

VOZ le da la bienvenida y espera las conclusiones y el informe que arroje dicha misión.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula