La Séptima Misión de Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz, se reunió en Bogotá del 16 al 20 de noviembre con el fin de hacer seguimiento a los avances del enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz
Luz Marina López
Este encuentro, con la representación de mujeres de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, realizó encuentros con instancias del gobierno, partidos políticos, organizaciones sociales y de mujeres excombatientes.
En su informe final, la presidenta de la FDIM para América Latina, Lorena Peña, hizo un balance detallado de los hallazgos y avances, destacando que una de las mayores preocupaciones es el asesinato de excombatientes y el bajo porcentaje de la tierra a las mujeres. “Tras ocho años de la firma del acuerdo, como FDIM consideramos que la paz es posible, si la implementación se acelera, el dialogo prima y la democracia se consolida”
Conferencia mundial
Ahora bien, finalizada la Séptima Misión de la FDIM, se realizó la Conferencia Mundial, una especie de reunión de la junta directiva, durante los días 20, 21 y 22, con la participación de la presidenta Lorena Peña del Salvador, la vicepresidenta Skevi Koukomas de Chipe y representantes de América Latina, Europa Y Asia.
Uno de los temas a tratar en esta Conferencia Mundial fue la situación política mundial, el conflicto Rusia-Ucrania y los genocidios en Palestina, Sudán y Libano. “Líbano y la Franja de Gaza enfrentan una guerra de destrucción sistemática, un genocidio y el borrado de su historia y patrimonio antiguo”, denunció el reporte de la FDIM.
“Con el inicio de la invasión terrestre de Líbano, la batalla dejó de ser solo un apoyo a Gaza; se convirtió en una lucha por la defensa de Líbano y su existencia frente a la agresión sionista y la ocupación”, dice el informe de la coordinadora de la región árabe, Aida Nasrallah.
Por tal razón, la FDIM se comprometió a seguir defendiendo los derechos de las mujeres palestinas y libanesas.