Secretaría del Hábitat sin propuestas

0
375
Marcha de afiliados a Cenaprov exigiendo solución al problema de vivienda. Foto Redacción Bogotá.

Gobierno Distrital no da soluciones a organizaciones viviendistas en Bogotá. Distrito debe tener en cuenta problemas de desempleo para asignación de vivienda

Marcha de afiliados a Cenaprov exigiendo solución al problema de vivienda. Foto Redacción Bogotá.
Marcha de afiliados a Cenaprov exigiendo solución al problema de vivienda. Foto Redacción Bogotá.

Redacción Bogotá

El pasado 21 de agosto se realizó la tan esperada reunión entre la Secretaría Distrital del Hábitat y organizaciones de vivienda, para realizar un balance sobre el Encuentro Distrital de Organizaciones Sociales y Populares de Vivienda, que se realizó en septiembre de 2013.

El objetivo de esta reunión era hacer un seguimiento a la hoja de ruta que se había trazado, sin embargo la Secretaria no cumplió con los objetivos ni compromisos adquiridos conjuntamente.

Desafortunadamente, en esta reunión no hubo balance por parte de la Secretaría del Hábitat en cabeza de la coordinadora Catalina García, quien ha estado en representación del Distrito.

El año pasado participaron alrededor de 21 organizaciones populares viviendistas y el objetivo era abordar el tema de los terrenos. Se esperaba que ambas partes llevaran propuestas de en dónde se podrían adelantar estos proyectos de vivienda dentro de los programas de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario, ya que estos programas no se han desarrollado de acuerdo a las metas del alcalde mayor. Sin embargo la convocatoria de parte del Distrito fue muy pobre y de las 21 organizaciones de vivienda que hay en Bogotá, solo participaron cuatro, pero en cambio sí asistieron más funcionarios de la Secretaría.

Por su parte los representantes de los viviendistas esperaban que el Distrito llevara las propuestas, ya que ellos tienen toda la información sobre en qué lugares se puede construir, pero la Secretaría no llevó ninguna propuesta aterrizada.

Lo que sostuvo la funcionaria es que no es necesario reunirse constantemente, sino que tiene que haber un proceso por parte de cada organización a través de la Coordinadora Viviendista para jalonar lo que tiene que ver con la consecución de los lotes y ceñirse a las políticas de vivienda de interés social de los gobierno nacional y distrital.

De otra parte los vi­vien­distas le contaron a VOZ que aún no se han abordado los problemas más importantes que es cómo van a pagar una cuota inicial los que adquieran vivienda de interés social, si la mayoría son desplazados, gente de muy bajos recursos y muchos son desempleados que no tienen capacidad de ahorro. Otro de los problemas es precisamente el corto periodo de tiempo para las inscripciones a estos programas, cuando debería ser un programa abierto todo el año.

Se espera que en esta semana se realice una reunión con el Ministerio de Vivienda.

La Coordinadora Viviendista propuso una movilización a nivel distrital y otra nacional, la cual se realizará antes de finalizar el 2014.