viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáProponen rumba extendida con restricción a la venta de licor

Proponen rumba extendida con restricción a la venta de licor

El Distrito Capital de Bogotá presenta nuevamente la tasa de violencia interpersonal más alta del país (592 casos por cien mil habitantes, seguido de Casanare, Quindío y Cundinamarca), aumentando en un 52% los casos en la última década.

Foto: kuduphoto via photopin cc
Foto: kuduphoto via photopin cc

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, tiene serias reservas a la reciente implementación de la “Rumba extendida”, toda vez que sin una estrategia previa de intervención integral, esta podría derivar en un aumento de violencia interpersonal traducida en riñas y accidentes de tránsito a causa de la ingesta desmedida de alcohol, además de efectos indeseados en materia de movilidad, contaminación auditiva, inseguridad e informalidad.

Según el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, el Distrito Capital de Bogotá presenta nuevamente la tasa de violencia interpersonal más alta del país (592 casos por cien mil habitantes, seguido de Casanare, Quindío y Cundinamarca), aumentando en un 52% los casos en la última década. Según este instituto, en Colombia las riñas representan el 55% del total de casos y con frecuencia se asocian “al consumo de alcohol y a comportamientos impulsivos”. Por su parte, la Encuesta de Cultura Ciudadana de Corpovisionarios (Bogotá 2013) señala que las situaciones más conflictivas en materia de convivencia reportadas por la ciudadanía son precisamente vecinos ruidosos y riñas entre personas bajo influencia del alcohol.

“Queremos proponerle a la Administración Distrital una forma distinta de entender el concepto de rumba extendida, abordándolo desde un enfoque integral que no necesariamente implique la ingesta de alcohol. Los habitantes de la capital podrían divertirse no solo en bares sino en espacios culturales de diversa índole las 24 horas con toda la oferta de servicios que esto implica, al tiempo que se controla la venta de alcohol hasta las tres de la mañana (como se hace actualmente) previniendo así un aumento de riñas y accidentes en el mediano y largo plazo”, puntualizó Behrentz.

Adicionalmente, el académico señaló que, dada la inexistente planificación previa a la implementación de esta medida, no se ha resuelto la forma de proveer servicios de movilidad a los usuarios del nuevo esquema. Esto a su vez puede ser promotor de informalidad e inseguridad cuando la nueva demanda lleve a la proliferación de vehículos piratas y servicios compartidos de carácter ilegal y sin contar con las especificaciones técnicas adecuadas. Esto sin contar que la propuesta no ha venido acompañada de las medidas de mitigación que se requieren para asegurar el derecho al descanso que tienen los residentes de las zonas vecinas a los lugares de rumba extendida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments