miércoles, abril 24, 2024
InicioPaís¿Hubo fraude en las elecciones?

¿Hubo fraude en las elecciones?

En más de 29 mil mesas de las 112 mil habilitadas para votar, casi la cuarta parte del total, se registran en el preconteo cero votos por la lista al Senado del Pacto Histórico. Identificado la monumental omisión de sufragios, la formación política de centroizquierda afirma que ya recuperó 450 mil votos extraviados

Redacción Política

Con la publicación del 99% de los boletines expedidos por la Registraduría Nacional del Estavo Civil en el llamado preconteo, el país conoció la posible distribución de sillas en el Congreso de la República para el periodo 2022-2026.

Una de las sorpresas de la jornada fue la alta votación del Pacto Histórico, la convergencia de centroizquierda que también eligió a Gustavo Petro como el candidato oficial para disputar la Presidencia. Con algo más de dos millones de sufragios, la formación política lograría 16 curules en el Senado de la República, empatando el número de escaños que alcanzaría el Partido Conservador, uno de los dos partidos tradicionales en el país.

Los datos proporcionados por el ente electoral en el preconteo no son vinculantes y tiene un carácter meramente informativo, es decir, son los resultados del escrutinio o conteo de votos los que oficialmente dan el resultado final de la contienda electoral.

Sin embargo, en la noche del mismo 13 de marzo ya se empezaban a encontrar datos que no cuadraban. Por ejemplo: En Bogotá no coincidían los votos emitidos para Cámara y Senado, mostrando una tendencia nunca antes vista en la historia de las elecciones, donde existía una favorabilidad de votos por la elección territorial.

Mientras la lista nacional del Pacto Histórico en la capital de la República alcanzaba 692 mil votos, la lista para Cámara de Representantes llegaba a la cifra de 816 mil votos. Casi 124 mil votos de diferencia. Extraño.

Superada la emoción de los resultados parciales, en la tarde del lunes 14 de marzo distintos dirigentes del Pacto Histórico confirmaron las irregularidades. Al menos 29 mil mesas de las 112 mil habilitadas para votar, casi la cuarta parte, registraban cero votos por la lista al Senado más votada en las elecciones parlamentarias. Además, existía otra anomalía: En una de cada cuatro mesas, los jurados de votación duplicaron la votación de las listas abiertas, sumando el logo más el número del candidato como dos votos válidos.

La explicación de esta notable irregularidad y que afecta directamente a la votación del Pacto Histórico en el Senado, es que el diseño del formato E-14 inducia al error. Su ubicación escondida en la parte inferior del formulario, por debajo del espacio asignado para el Partido de la U (Lista abierta), permitió que a la hora de transmitir los datos se omitiera la votación total de la lista cerrada o que en el momento de escanear el formato el número de sufragios no se registrará el preconteo, entre otras posibilidades de un monumental fenómeno de pérdida de votos.

Las alteraciones fueron detectadas a tiempo gracias al trabajo de 67 mil testigos electorales del Pacto Histórico, lo que llevó a esta colectividad política a activar la #OperacionAntiFraude donde el equipo de abogados y de voluntarios que se encuentra en el escrutinio en Corferias y en las distintas registradurías regionales ya han recuperado cerca de 300 mil votos extraviados.

Si bien es prematuro para hablar de un fraude electoral, las irregularidades tienen al proceso electoral del 13 de marzo en máxima alerta. Por su parte, la Registraduría ha informado que el escrutinio avanza y que entre el lunes o el martes de la siguiente semana se conocerá el resultado final.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments