Hernan Durango
En la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca, el Gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro, a través de la Sociedad de Activos Especiales SAE dispuso que pondrá 31 locales comerciales al servicio de organizaciones sociales, para que implementen sus proyectos productivos.
El anuncio lo hizo el presidente de la SAE, Daniel Rojas, quien dijo que 31 locales que administra en un importante centro comercial de esta ciudad serán entregados a la Asociación de Trabajadores Informales Los Sutagaos con el fin que los aprovechen y desarrollen allí sus proyectos productivos.
En Fusagasugá les propusimos a las organizaciones populares una sociedad, nosotros ponemos los bienes que administramos y ellos ponen el proyecto productivo, su experiencia, su sabiduría y las ganas de trabajar para producir riqueza juntos, y aportar al cumplimiento del Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, indica el presidente de la entidad de la Presidencia de la República que administra los activos en proceso y con extinción de dominio, incautados a las mafias de narcotráfico, corrupción y bandas ilegales.
Los funcionarios de la SAE realizaron el martes 12 de marzo un encuentro en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca con representantes de las organizaciones sociales y populares, urbanas y rurales, y la comunidad en general, para dialogar sobre sus procesos en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.
En el evento se conoció que tan solo solo en esta región hay más de 160 bienes muebles e inmuebles en manos del Estado y administrados por la SAE, los cuales están representados en hoteles, locales comerciales, tierras, maquinarias, vehículos, avaluados según catastro en más de 9.600 millones de pesos.
El director de la SAE ratificó ante los asistentes su política de Alianza Publico Popular APP, en la cual el gobierno coloca los activos y las organizaciones populares del país se dedican a producir con su experiencia y conocimiento.
«Estos predios servirán para la generación de riqueza y bienestar» indicó Daniel Rojas.
En el importante encuentro varios voceros de organizaciones sociales y comunitarias plantearon sus interrogantes, inquietudes y opiniones ante los funcionarios de la SAE, quienes dieron sus explicaciones y aclararon todas las dudas, especialmente las relacionadas con la forma de adelantar la gestión y trámite ante el organismo por parte de las organizaciones populares de la provincia del Sumapaz.
También se escucharon denuncias y aportes de voceros sobre «jugaditas», malos manejos, trampas y ocultamiento de información por parte de supuestos apoderados de narcotraficantes y de algunas propiedades hoy en manos de la SAE.