S.O.S.

0
432

Campesinos antioqueños contra la Anglo Gold Ashanti

El pasado 22 de enero las comunidades de Jericó y Támesis en el sur occidente del departamento de Antioquia fueron convocadas para realizar un recorrido por la zona de influencia en la que se encuentra la plataforma de exploración de la empresa Anglo Gold Ashanti e impedir pacíficamente la entrada de los vehículos de la empresa al territorio campesino. Por ello se reunieron cerca de 90 campesinos en la carretera que conduce a la finca El Chaquiro en el corregimiento de Palo Cabildo. Sin embargo esta protesta pacífica y popular se vio afectada por la intimidación del Ejército Nacional y la Policía municipal de Támesis quienes, por un lado, intentaron bloquear el acceso de los campesinos a la zona minera, y por el otro, registraron fotográficamente a los manifestantes, anotaron sus nombres en una lista y lanzaron falsas acusaciones en las que los señalaban de estar promoviendo el secuestro.

PAlermo y Palo

Capturado soldado por falso positivo

El CTI de la Fiscalía capturó al soldado del Ejército Deybi Sánchez Díaz, quien era requerido para cumplir la pena de 30 años de prisión que le fue impuesta por el delito de homicidio en persona protegida. La condena se deriva de los hechos ocurridos en el municipio Bucarasica (Norte de Santander) el 30 de diciembre de 2006, cuando en supuesto enfrentamiento con tropas del batallón Francisco de Paula Santander de Ocaña, fue muerto José Martín Botello Ovalles, agricultor de la zona, quien fue presentado luego como guerrillero.

Audiencia contra alias “Botalón”

En la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga se lleva a cabo la audiencia de imputación en contra de Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, del Bloque Puerto Boyacá de las AUC. Según datos de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, el número de víctimas directas, por hechos de desaparición y desplazamiento forzados, delitos de violencia basada en género, reclutamiento ilícito y hechos de connotación nacional, está alrededor de las 373. Entre el total de víctimas directas e indirectas convocadas a diligencia están, por desaparición y desplazamiento forzados 293, por delitos de violencia basada en género 18, por reclutamiento ilícito 27 y 67 por hechos de connotación nacional. En la audiencia, que se extenderá hasta el 14 de febrero, se realizará diligencia de imputación y medida de aseguramiento para otros postulados, desmovilizados del mismo bloque.