S.O.S.

0
408

Neonazis atacan a joven de Marcha Patriótica

El joven Niko Gutiérrez, de 16 años, integrante de la Plataforma Engativá y miembro de Marcha Patriótica por la Segunda Independencia, fue atacado por cerca de 30 jóvenes que pertenecen al grupo de derecha neonazi Comando Radical Nacionalista. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero mientras la víctima se disponía a salir del Parque Simón Bolívar donde se encontraba jugando fútbol junto con amigos. Según las denuncias realizadas, el joven se encuentra hospitalizado por la gravedad de las heridas y requiere de una reconstrucción facial urgente, motivo por el cual se hace un llamado a la comunidad estudiantil y de derechos humanos para solidarizarse en todos los aspectos con este joven, víctima del odio irracional que profesan algunos grupos impulsados por ideas políticas radicales no democráticas.

Suicidio en el ERON

El pasado jueves 17 de enero en la llamada UT del ERON Picota de Bogotá, el joven Jesús Alejandro Medina de aproximadamente 24 años de edad, decidió acabar con su vida ahorcándose. La triste noticia fue dada a conocer por un recluso quien llamó a VOZ. Organizaciones de derechos humanos vienen denunciando el abandono en que tienen a los detenidos por cualquier delito, la comida es regular, no les da el sol, y la atención médica y psiquiátrica es muy mala, a pesar de existir en los centros carcelarios muchos reclusos con graves problemas psiquiátricos.

¿Hechos aislados I?

Durante las últimas semanas, miembros de la Policía Nacional se han visto envueltos en graves hechos en contra de la población civil. Uno de los casos con que se inició este año y que tiene en el ojo del huracán a la Policía fue el fallecimiento del joven vendedor de aguacates de 17 años de edad Michael Suárez, debido a la herida de bala que le propinó, presuntamente, un patrullero de la Policía en el municipio de Soacha en medio de un operativo, el pasado 11 de enero.

¿Hechos aislados II?

Un patrullero de la Policía que al parecer habría abusado sexualmente de varios menores de edad en Bogotá fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de un juez de la República. El Juzgado 37 Penal Municipal de Bogotá acogió los argumentos planteados por la Fiscalía, que señaló durante la audiencia que José Eduardo Osorio Buitrago, con un año de servicio en la Policía Nacional y una buena hoja de servicios, ofrecía dinero, celulares y zapatos deportivos a los menores de 14 años para que accediesen a sus deseos. Al uniformado se le está adelantando una investigación penal por la presunta comisión de conductas típicas como pornografía infantil, explotación infantil, acceso y abuso sexual con menor de 14 años. Fue remitido a la Penitenciaría Central de Colombia La Picota.

¿Hechos aislados III?

En Soacha varios jóvenes menores de edad fueron atracados y robados por delincuentes. Cuando llegó la Policía, no solo se negó a detener a los victimarios, sino que la emprendió contra las víctimas. Según Notimundo este caso es similar al narrado recientemente por Aroldo José Villanueva, quien acudió a la Policía a poner un denuncio por intento de robo y acabó siendo golpeado, ultrajado, humillado, detenido y robado por los propios agentes.