miércoles, mayo 22, 2024

S.O.S.

Rastrojos y urabeños desplazan familias en Cúcuta

La Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander denunció que continúa el desplazamiento masivo de pobladores del corregimiento de Palmarito. Hasta el momento se ha podido verificar el desplazamiento de 416 personas, entre ellas 178 menores de edad, pertenecientes a cerca de 100 familias que habitaban las veredas El Amparo, Suspiro, Agualasal, Monteverde, La Hortensia, El Tablazo y 5 de Mayo en jurisdicción del corregimiento de Palmito. La población se vio obligada a dejar sus hogares ante el accionar de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, y han denunciado amenazas directas de integrantes de dichos grupos armados ilegales, que usan esa región del país como corredor para el tráfico de estupefacientes y el contrabando de combustibles. Los desplazados han sido trasladados a dos albergues ubicados en el Centro de Migraciones y Centro Vida de la ciudad de Cúcuta, pero ante la llegada de nuevas familias y el hacinamiento que ya empieza a registrarse se espera abrir otro refugio en el centro de San José, en la capital de Norte de Santander.

IMAGEN-13084741-2

Pareja de campesino muere a manos de sicarios

Al cierre de esta edición la Agencia Prensa Rural informó que una pareja de campesinos sobrevivientes de la Unión Patriótica, los esposos Milciades Cano Trujillo y Nancy Vargas, fueron asesinados por sicarios que se movilizaban en moto quienes les dispararon indiscriminadamente. Los hechos ocurrieron el pasado siete de octubre cerca de su finca, ubicada en la zona rural del municipio de Algeciras, en el oriente del departamento del Huila, en momentos en que regresaban de hacer marcado en el pueblo.

Fuentes informaron que la pareja participó activamente en el paro agrario, formaban parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila y que a la vez que eran militantes del movimiento Marcha Patriótica. Su trayectoria como líderes del campo era reconocida por todos los habitantes de la zona.

Los cuerpos sin vida de la pareja de esposos fueron hallados por campesinos que se movilizaban en un bus a un lado de la vía que comunica el casco urbano de Algeciras con la vereda El Cañadón, alrededor de las tres de la tarde.

Al lugar acudió personal de la Funeraria Cristo Rey de Algeciras quienes adelantaron el procedimiento de levantamiento del cadáver. Según se conoció, los cuerpos presentaban de 6 a 8 impactos de bala cada uno en diferentes partes.

Lo último que se conoció de la pareja de campesinos, es que la mañana del domingo llegaron a mercar al casco urbano del municipio de Algeciras, en el pueblo en donde permanecieron hasta la una de la tarde, hora a la que decidieron retornar a su finca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments