lunes, abril 15, 2024
InicioPaísHistoriaRubén Darío: Antiimperialista y lector de Marx

Rubén Darío: Antiimperialista y lector de Marx

El principal poeta modernista fue un intelectual comprometido con la lucha por la unidad latinoamericana, contra la explotación de los trabajadores y crítico del periodismo entregado a los explotadores

José del Río

El poeta nicaragüense nació el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1916. Este artículo no destaca la lírica dariana, ya, recientemente, el maestro José Luis Díaz-Granados leyó un insuperable ensayo en la conmemoración del aeda, en un evento organizado por Milagros Urbina Rocha, embajadora de Nicaragua en Colombia. Aquí presento unos textos políticos, antiimperialistas y radicalmente revolucionarios.

Llama la atención que en libros de reciente publicación como Escritos Políticos, firmado por Gustavo Pereira, en la Biblioteca Ayacucho, y El pensamiento político de Rubén Darío, firmado por Carlos Tunnermann, este más radical que Pereira, no hayan identificado la lectura de Marx, Engels y otros socialistas hechas por el autor de Prosas profanas.

Periodista 

Sus primeros textos fueron publicados en La Verdad, periódico que circulaba en la ciudad de León. Posteriormente, escribió en La época, El Mercurio de Valparaíso, La Nación, El Tiempo de Buenos Aires, El Cojo Ilustrado de Caracas y El Heraldo de San José, Costa Rica. También publicó en algunos periódicos europeos, entre otros, en París Journal de Francia.

La mayor parte de escritos políticos del autor de Azul aparecieron en revistas y diarios, algunos publicados a finales del siglo XIX y otros en la primera y segunda décadas del siglo XX. Los temas recurrentes están relacionados con los problemas humanos, la crítica a los potentados insensibles, a los periodistas que venden su pluma a los explotadores, a los sacerdotes que están al servicio de los capitalistas.

En algunos artículos y poemas reiteradamente encontramos una apología a la necesidad de procurar la unidad de los países centroamericanos y latinoamericanos en general. Exalta y defiende a los indígenas, su cultura, sus dioses, su arte y sus personajes.

Rubén Darío, en un editorial del periódico La Unión, escribió: “Venimos a ser trabajadores por el bien de la patria; venimos, de buena fe, a poner nuestras ideas al servicio de la gran causa nuestra, de la unidad de la América Central”.

Contra los banqueros y con Marx 

En los textos escritos en los diferentes medios de comunicación de los ochenta y noventa del siglo XIX, y los inicios del siglo XX, encontramos contenidos que muestran las ideas progresistas y la solidaridad dariana con los pobres y explotados. Para muestra un botón:

“Los bandidos están posesionados de los bancos y de los almacenes. Los almacenes son el martirio de la honradez; no se paga sino los salarios que se les antoja a los magnates, y mientras el infeliz logra comer su pan duro, en los palacios y casas ricas los dichosos se atracan con trufas y faisanes. Cada carruaje que pasa por las calles va apretando bajo sus ruedas el corazón del pobre…La prensa siempre venal y corrompida, no canta sino el invariable salmo del oro”.

“¿Y de la revolución qué? Yo no sé, escribió, cómo no ha reventado la mina que amenaza al mundo, porque ya debía haber reventado. El espíritu de las clases bajas se encarnará en un implacable y futuro vengador. La onda de abajo derrocará la masa de arriba. La Comuna, La Internacional eso es poco…Todas las tiranías se vendrán al suelo. La tiranía religiosa también. Porque el cura es también aliado de los verdugos del pueblo”.

Rubén Darío también fue lector de Carlos Marx y Federico Engels. Una lectura de varios de los textos del nicaragüense demuestra que era un consumidor acucioso de los padres del comunismo científico, de estos leyó, por ejemplo, el Manifiesto, Del socialismo utópico al socialismo científico. El poeta criticó las propuestas de los socialistas utópicos, de quienes afirmó:

“Cabet, Fourier y Saint Simon tendrían que ir a la escuela, donde Marx y Bebel tendrían que enseñarles muchas cosas”. También cita una frase de Engels extraída de su libro sobre el socialismo utópico.

Finalmente, es necesario recordar que en los textos que escribió Darío criticó las numerosas invasiones de Estados Unidos a México, Nicaragua, República Dominicana, la apropiación de Panamá y sus planes para invadir las regiones de América Latina que considerara de utilidad estratégica para fortalecer la defensa de su territorio. Sobre esta temática es aleccionadora la lectura de Las palabras y los actos de MR Roosevelt, Refutación al presidente Taft, Taft y sus palabras infamantes, La nueva fórmula: América para los yanquis.

Homenaje

En nota de Prensa de “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, informó que, por medio de su Embajada en Colombia, en conjunto con el resto de las Embajadas de Centroamérica acreditadas en este país suramericano, llevó a cabo un homenaje a nuestro Poeta, Pensador y Héroe Nacional Rubén Darío, en su 108 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad”.

Intervención de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, en el homenaje a Rubén Darío. Foto cortesía

El evento se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y contó con las palabras de bienvenida de parte de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, quien exaltó, en nombre de su gobierno y pueblo, la figura del poeta centroamericano.

Posteriormente, el escritor Mario Méndez valoró el aporte que Darío realizó a las diversas expresiones literarias y culturales, las cuales siguen siendo referentes a escala mundial.

Estuvieron en el evento la embajadora de México, el embajador de Cuba, el embajador de la República Saharaui, el embajador de Argelia, la embajadora de Honduras, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, el encargado de Negocios de la República Bolivariana, la senadora Clara López, diputados, alcaldes, académicos, empresarios, artistas, periodistas amigos, miembros de la Solidaridad con Nicaragua y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, quienes manifestaron su regocijo por ser parte de un merecido tributo, lleno de tanto arte y estética.

Los diplomáticos centroamericanos reconocieron los valiosos aportes de Rubén Darío en sus artículos periodísticos y en muchos de sus versos en pro de la unión del continente. De igual manera, mostraron su satisfacción y orgullo de que un latinoamericano como Darío hubiera entronizado el nombre de Centro América en Europa por sus propuestas líricas modernistas.

Vida, obra y pensamiento

Los artistas colombianos Daniel Tavera y Andrea Castro ejecutaron magistralmente Managua Linda Managua del canta autor, compositor y maestro Otto de la Rocha.

Mario Méndez, escritor, y José Ramón Llanos, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, describieron la poesía y la prosa renovadora de la estética literaria del autor de la Marcha Triunfal. El profesor Llanos mostró como Darío abrevó en las fuentes del marxismo para hacer más efectiva la acción reformadora  en favor de los excluidos y explotados. De igual modo, mostró el temple antiimperialista de Rubén Darío.

La intervención principal la llevó a cabo el senador Julián Gallo Cubillos, jefe de la bancada de Comunes. El senador centró su análisis en el pensamiento antiimperialista de Rubén Darío y señaló las valientes intervenciones del poeta contra la invasión norteamericana en Nicaragua.

El homenaje culminó con la intervención de la embajadora Milagros Urbina, quien socializó los saludos del Buen Gobierno Sandinista presididos por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Exaltó el significado de Rubén Darío para su pueblo y el compromiso del gobierno sandinista de estudiar, valorar y honrar “La vida, obra y pensamiento del poeta”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments