“Quienes obstruyan la paz, podrían ir a prisión”: Iván Cepeda

0
992
Iván Cepeda Castro

Contagio Radio

El congresista del Polo Democrático y dirigente del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, anunció la radicación de un proyecto de reforma en la que se tipificaría el delito de obstrucción a la paz, que quedaría incluido en la Ley 599 del 2000 e incluye penas de hasta 15 años de prisión para quienes incurran en el delito.

Según el senador, algunas de las conductas que serían aplicables a este delito son 1) homicidios y agresiones a excombatientes; 2) interceptaciones ilegales; 3) homicidios y agresiones a defensores de los derechos humanos y líderes sociales; 4) entrampamientos o montajes judiciales; y 5) rearme y conformación de disidencias.

Además, este tipo de delito tendría agravantes como el hecho de ser funcionario público, quienes incurrirían en penas más fuertes, dado que la Constitución incluye como uno de sus pilares la garantía y el respeto por el derecho a la paz como un derecho fundamental.

El proyecto también busca que se respete el trabajo de las personas que, como facilitadores autorizados por el gobierno, adelantan en favor de los diálogos con organizaciones al margen de la ley y evitar que otras entidades, como ha sucedido en el pasado, quieran entorpecer esta labor a través de los seguimientos o interceptaciones de sus comunicaciones.

La iniciativa iniciará su trámite en el Congreso y se espera que la coalición del Gobierno nacional sea una de sus principales opositoras, sin embargo, Cepeda hizo un llamado a las fuerzas progresistas, tanto en el parlamento como en los sectores de la sociedad para que se defienda este proyecto.

Uno de los antecedentes graves es lo recientemente dicho por la Corte Constitucional que declaró “estado de cosas inconstitucional” por los graves incumplimientos al Acuerdo de Paz, que también quedaría protegido con esta ley.