domingo, junio 16, 2024
InicioPaísBogotá¿Qué le espera a Bogotá? Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027

¿Qué le espera a Bogotá? Plan Distrital de Desarrollo 2024 – 2027

El Concejo de la ciudad aprobó la hoja de ruta de la administración de Carlos Fernando Galán. Si bien se revive la ALO Norte y el Transmilenio por la Séptima, hay elementos positivos. La bancada de oposición anuncia que ejercerá un estricto control político

Redacción Ciudad

El pasado jueves 30 de mayo, el Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo de ciudad sobre el Plan Distrital de Desarrollo, PDD, lo que será la hoja ruta para la administración de Carlos Fernando Galán durante los próximos cuatro años.

Aunque mucho se habla de la seguridad, de la erradicación del hambre y la pobreza, y del enfoque de género, la realidad es otra en términos de inversión. Como en las últimas administraciones de la ciudad, la prioridad en el PDD es el sector de movilidad, pero no en perspectiva de mejorar el servicio para la ciudadanía y garantizar el derecho al transporte, sino mayoritariamente son recursos dirigidos a mantener el negocio de los operadores privados.

Movilidad y economía informal

De 2008 a 2023 se giró por parte del Distrito al Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, 14,5 billones de pesos y de 2024 a 2034 se proyecta una inversión a este mismo fondo de 41,5 billones. La administración en lugar de renegociar los contratos de concesión para racionalizar las ganancias de los privados que ponen en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, buscan nuevas formas de fondeo para seguir pagando de los bolsillos ciudadanos o de la riqueza pública la alta rentabilidad privada, primando el interés particular sobre el colectivo.

En ese sentido, se incluyó en el PDD que la Empresa Metro y Transmilenio se conviertan en operadores urbanos para recaudar ganancias y rentas ligadas a proyectos de renovación urbana en sus áreas de influencia.

Además, el Concejo de Bogotá aprobó el artículo titulado “Prevención y atención de ventas informales en el SITP”, que está en función de perseguir a las y los vendedores informales dentro del SITP, lo cual desconoce las distintas disposiciones jurisprudenciales y acuerdos construidos con el sector que buscan armonizar el uso y aprovechamiento del espacio público.

Finalmente, en el artículo 177 se avala que vehículos que transporten fieles religiosos puedan estacionarse alrededor de los lugares de culto como las iglesias, lo que puede generar obstaculización del tráfico y trancones sin sanción. Sin duda un beneficio para el sector religioso.

ALO Norte y Transmilenio por la Séptima

La concejala Heidy Sánchez buscó eliminar los contenidos que apuntan a modificar la Actuación Estratégica de la Ciudadela Educativa y del Cuidado, AE-CEC, así como a revivir la construcción de la vieja ALO Norte peñalosista. Esto pues, en el marco de la AE-CEC adoptada, en parte de los predios destinados a esta vía se encuentra ubicado el Multicampus Universitario Público de Suba que ya cuenta con financiación del Gobierno nacional.

La Unión Patriótica – Pacto Histórico también le dijo “NO” al Transmilenio por la carrera Séptima, sin embargo, la plenaria aprobó el articulo 119, con el cual vuelve el corredor verde de alta capacidad, con el cual quieren poner en marcha una troncal similar a la avenida Caracas. Se descarta para siempre la posibilidad de hacer un tranvía por este corredor como la mejor opción en transporte y para el embellecimiento de la ciudad, en correspondencia con el clamor ciudadano.

Logros desde la oposición

El Plan Distrital de Desarrollo está integrado por 325 artículos y pasa a sanción del alcalde Galán. Foto Concejo de Bogotá

Por iniciativa de la bancada del Pacto Histórico, que contó con el liderazgo de la concejala Sánchez, se destacan los siguientes puntos progresistas que lograron ser incluidos en el PDD.

El primero es el fortalecimiento del Sistema Distrital de Plazas de Mercado. Se garantizará que se prevean intervenciones en las plazas de mercado mediante su embellecimiento y/o reforzamiento estructural.

Lo segundo es el Sistema Distrital del Cuidado para mujeres en entornos universitarios. En articulación con el Sistema Distrital de Cuidado, las secretarias de la Mujer, de Educación y las universidades de la ciudad, respetando su autonomía, se promoverán estrategias de cuidado dentro de las instituciones para personas cuidadoras y personas que requieren cuidado.

En tercera medida, está la atención interdisciplinaria en Casas Refugio. Dentro de sus modelos de atención, estos lugares contemplarán un acompañamiento y atención interdisciplinaria para las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio.

El cuarto punto es la suscripción del pacto de concurrencia con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con este artículo se insta a la Secretaria de Hacienda para que adelante las acciones necesarias encaminadas a la suscripción del convenio de corresponsabilidad para el pago del pasivo pensional. Este proyecto liberaría más de 75 mil millones que actualmente la institución destina de su presupuesto a funcionamiento.

Avanzar en el control político

El fortalecimiento de las Casas de Juventud es el quinto punto. Esta iniciativa fue construida por la bancada de la juventud, en aras de garantizar el adecuado estado y dotación se estos espacios, teniendo en cuenta que son necesarios para que las y los jóvenes de la ciudad puedan desarrollarse plenamente.

El sexto punto es la armonización del Plan Parcial “Valmaría” con el POZ Norte “Ciudad Lagos de Torca”. El Distrito apoyará a la Universidad Pedagógica Nacional en la armonización del plan parcial Valmaría para destrabar la construcción de esa sede de la universidad.

El séptimo punto es el estudio territorializado del trabajo del cuidado no remunerado en Bogotá, con el fin de contar con información con adecuados criterios de calidad, pertinencia y oportunidad para la prestación de los servicios de cuidado.

Y finalmente está el impulso del Sistema Articular de Alertas Tempranas, SAAT. El Distrito liderará la estrategia de articulación interinstitucional para acopiar, verificar y analizar la información relacionada con el riesgo de feminicidio, con el fin de alertar la situación a las autoridades competentes para que brinden medidas de prevención, protección, atención y acceso a la justicia para las mujeres.

Lo que sigue desde el Unidad de Apoyo Normativo de la concejala Heidy es avanzar y ser rigurosos en el control político, así como garantizar que lo positivo que quedó incluido se cumpla por parte de esta administración

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula