PIB de China sube 7,4% en primer trimestre

0
366
Panorámica de Shanghai. Foto: pixajen via photopin cc

La cifra indica que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo fue en general estable y supone un buen comienzo de año teniendo en cuenta el momento de reformas, innovación, reestructuración e intención de mejorar el nivel de vida del pueblo que están impulsando las autoridades chinas.

Panorámica de Shanghai. Foto: pixajen via photopin cc
Panorámica de Shanghai. Foto: pixajen via photopin cc

La economía china registró un crecimiento interanual del 7,4 por ciento en el primer trimestre de 2014, informó este miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Los datos preliminares indican que el producto interno bruto (PIB) del país alcanzó los 12,8213 billones de yuanes (2,08 billones de dólares) en el periodo.

De acuerdo con el BNE, la cifra indica que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo fue en general estable y supone un buen comienzo de año teniendo en cuenta el momento de reformas, innovación, reestructuración e intención de mejorar el nivel de vida del pueblo que están impulsando las autoridades chinas.

El crecimiento en el primer trimestre superó las estimaciones del mercado del 7,3 por ciento. Sin embargo, se ralentizó en comparación con el crecimiento del 7,7 por ciento registrado en el cuarto trimestre del año pasado y supone el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2012.

A pesar de todo, la cifra fue mucho más alta que el 6,6 por ciento registrado en el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera global afectó enormemente a todo el mundo.

El débil crecimiento sugiere una mayor presión bajista de la economía, pero algunos economistas sostuvieron que la tasa se mantuvo aún dentro de un margen razonable.

«Yo había predicho que el crecimiento del PIB en el primer trimestre se situaría entre el 7,2 y el 7,3 por ciento. A pesar de la tasa desacelerada, no creo que el nivel de crecimiento sea insostenible», dijo Wang Jun, investigador sénior del Centro de China para Intercambios Económicos Internacionales.

Wang apuntó a la importancia de las medidas tomadas por las autoridades en marzo en materia de reducción de impuestos y simplificación de los procedimientos administrativos, así como de sus planes de reforzar la inversión en ferrocarriles y la renovación de barrios de chabolas.

«Estas medidas tienen como objetivo estabilizar el crecimiento. Creo que el ímpetu económico aumentará a partir del segundo trimestre sin que haya necesitad de preocuparse de que la economía pierda el control», señaló.

Según los datos revelados el mismo día, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró hasta el 8,7 por ciento en el primer trimestre.

Durante el mismo período, la inversión en activos fijos de China registró una subida interanual del 17,6 por ciento, las ventas al por menor subieron un 12 por ciento interanual, mientras que los ingresos medios disponibles per cápita de los residentes urbanos y rurales crecieron un 8,6 por ciento interanual.

La ralentización económica se produjo en medio de la leve inflación registrada en el primer trimestre, con un crecimiento del 2,4 por ciento del Indice de Precios al Consumidor, el principal barómetro de la inflación, en marzo.

Por otra parte, las importaciones y exportaciones de China cayeron un 1 por ciento interanual para totalizar 965.880 millones de dólares durante los primeros tres meses, mientras que el consumo de electricidad subió un 5,4 por ciento interanual en el mismo periodo, a pesar de la lectura del 7,2 por ciento registrada sólo en marzo.

CRI