Según han mencionado los concejales que se oponen a su derogatoria, entre esos el mismo Celio Nieves, este acuerdo pretende que más de 250 mil estudiantes accedan a un descuento del 30% de descuentos en las tarifas de transporte público.
El año pasado el Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo 615 de 2015 presentado por el concejal Celio Nieves, el cual buscaba beneficiar a estudiantes del distrito de los estratos 1, 2 y 3. Este acuerdo garantizaría un subsidio de transporte público a partir del mes de junio de presente año. Sin embargo el artículo 153 del Plan de Desarrollo de Bogotá presentado por Enrique Peñalosa, pide la derogatoria de dicho acuerdo.
Según han mencionado los concejales que se oponen a su derogatoria, entre esos el mismo Celio Nieves, este acuerdo pretende que más de 250 mil estudiantes accedan a un descuento del 30% de descuentos en las tarifas de transporte público. Según cálculos generales, estaríamos hablando de unos 50 mil pesos mensuales que estos jóvenes se ahorrarían en pagos de transporte.
Estudiantes de la secundaria vinculados a la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, también expresaron su descontento y llamaron a los cabildantes a votar en contra de esta derogación. Recordemos que parte de las exigencias del movimiento estudiantil en Bogotá está relacionado con la presencia de una tarifa diferencial de transporte público para estudiantes, como existe en la mayoría de países de América Latina.
Por su parte la concejal María Victoria Vargas, integrante del Partido Liberal, quien está a favor de la derogación de este acuerdo, asegura que esta decisión se debe tomar en tanto existe una quiebra en el SITP. Otros concejales de la bancada del Polo Democrático, aseguran que es incomprensible que las decisiones del Concejo afecten los beneficios de este importante número de estudiantes tanto de bachillerato como de universidad que desde el mes de junio contarían con el subsidio.
Esta propuesta de la alcaldía se suma al sinnúmero de reformas e iniciativas que la alcaldía viene adelantando y que han generado revuelo en el seno de la ciudadanía bogotana, pues su esencia es acabar con los aportes en la inversión social. En este plan de desarrollo también está contemplada la suerte de la ETB, el tema medio ambiental, los aportes y la suerte para la salud pública así como el de la educación. Se espera que el próximo 30 de mayo, la suerte de este acuerdo sea positiva para los más 250 mil jóvenes del distrito.