jueves, mayo 2, 2024
InicioPaís¿Partido único, organización unitaria o frente amplio?

¿Partido único, organización unitaria o frente amplio?

El representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Becerra, explica la posición de la Unión Patriótica

Redacción política

Gustavo Petro retoma una idea que ya habia planteado en el 2022 y que, por el proceso electoral, no se pudo implementar.  En el marco del fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, el presidente reitera la idea de que el Pacto Histórico, PH, se convierta en un partido único y propone dos cosas; primero un congreso de los elegidos por los partidos que integran la coalición y en segundo lugar, promueve el frente amplio como una política de alianza no solamente de las fuerzas progresistas y de izquierdas, sino de otros sectores que estén interesados en mantener el gobierno progresistas en el año 2026. El debate no es sencillo, el reto es complejo y difícil. ¿Está preparado el país para este salto cualitativo?

Por su parte, en un comunicado, la Coordinación Nacional del Pacto Histórico afirma que “reafirma su compromiso con la unidad de los sectores sociales y políticos de izquierdas y progresistas indispensables para mantener la fuerza que exige la continuidad del gobierno y el proceso de cambio después del 2026. En consecuencia, respalda las declaraciones del presidente Petro y define el comienzo de una ruta de construcción y concreción del Pacto Histórico como organización unitaria que aporte mediante una amplia política de alianzas con otros sectores al Frente Amplio y al Acuerdo Nacional”

¿Por qué es tan importante esta decisión para el país y para el proceso del cambio?

-La importancia radica en que coloca al centro del debate nacional, la unidad y la continuidad del proceso de cambio en curso. Hay suficientes experiencias históricas que nos indican que la continuidad y la profundización de los procesos, necesitan de un sujeto político y social capaz no solamente de ganar elecciones sino, de conducir un proceso de reformas y de transformaciones del poder y la sociedad. Es una propuesta de largo alcance, aunque, lógicamente la disputa electoral del 2026 es importante. Pero más allá, es producir un salto cualitativo que supere la coalición electoral.

¿Cuáles son las tesis o posiciones más importantes que se vislumbran y que marcan el debate?

-Hoy hay muchas tesis alrededor de esta decision, pero lo que se debe resaltar es que en el comité político del PH hemos definido responder positivamente a la invitación del presidente. Consideramos que es necesario avanzar hacia una organización unitaria, que debe llevar al Pacto a dejar de ser coalición electoral y transformarse en movimiento político con una estructura y un programa con todas las características de un partido político. Esta idea, en la que estamos de acuerdo, exige superar diferencias sobre los contenidos y las características de esa organización unitaria.

Se ha decidido iniciar una ruta que debe desarrollarse en el 2024, un año donde no hay elecciones, donde se puede desarrollar un debate más tranquilo y productivo y llevarlo a diversos escenarios. Está por definirse esta ruta, que debe ser participativa, permitir explorar opciones diversas, abordar temas programáticos para que la participación en este partido no sea simplemente de conveniencia electoral y definir reglas democráticas que den garantías a quienes quieran adherir a su construcción y organización.

¿Por qué hablan de disolver partidos?

-Es preciso aclarar que no todo el mundo habla de disolver partidos. Pero, además, si usted disuelve una organización, ya no tendría sentido la personería jurídica. Hay una realidad concreta y es que en el 2026 según las reglas electorales actuales, el PH no podría presentarse a las elecciones del Senado de la República y de varias Cámaras de Representantes de manera unificada y entonces, eso algunos lo traducen en que habría que renunciar necesariamente a las personerías jurídicas para poder participar de manera unificada. Si se mantienen las reglas actuales, no podría haber varias personerías jurídicas que superen el 15%, por lo tanto, nos enfrentaríamos a un fraccionamiento de las listas al Senado de quienes participamos del PH algo que no sería muy eficiente ni muy eficaz electoralmente como quedó demostrado en las elecciones locales.

¿Fusionar personerías jurídicas?

-Debemos explorar opciones distintas en las cuales sea posible mantener las tendencias, las corrientes, incluso las organizaciones, bajo una estructura estatutaria que si se organiza en el marco de la ley y la Constitución de manera rigurosa y a la manera de la experiencia del Frente Amplio del Uruguay, por ejemplo, permitiría que las corrientes convivieran al interior del PH pero a la vez hubiese un espacio de participación de la base ciudadana, de la base popular organizada a través de diversos organismos de base o de otras figuras, que habrá que discutir en unos estatutos. Debemos ponernos de acuerdo primero en la política, en medio de la pluralidad y de la diferencia y sucesivamente vamos construyendo colectivamente soluciones jurídicas.

El presidente ha propuesto un congreso con todos y todas las electas en los territorios y el país. ¿No cree que esto debe ir más allá y debe incluir a líderes y lideresas sociales, étnicas, comunitarias, campesinas, de mujeres y de la juventud? 

-Sin duda, esta nueva organización unitaria no puede construirse exclusivamente en un congreso de representantes a las corporaciones públicas. Las opiniones y propuestas de quienes hoy ejercen la representación en los concejos, asambleas, Congreso de la República son muy importantes, pero este no debe ser un movimiento político de carácter exclusivamente parlamentarista. Esta nueva organización unitaria se construye con la participación de las diversas manifestaciones de la lucha política y popular democrática, progresista, de izquierda e incorporar una pluralidad muy grande de sectores de organizaciones políticas, de raíz social.

¿Cuál es la posición de la Unión Patriótica sobre esta perspectiva?

-En la Unión Patriótica, UP, estamos en un proceso de consulta y de debate interno para tomar decisiones definitivas, con base en la política aprobada en el anterior congreso y en las reuniones de la dirección nacional. La UP está de acuerdo en que el PH de un salto político y se transforme en una organización unitaria. Nos inclinamos por formas organizativas y estatutarias que permitan mantener las diversas corrientes que existen actualmente y otras que se puedan integrar al PH. La riqueza del Pacto está en su pluralidad y diversidad, en la unidad de la diferencia, castrar esa esa pluralidad para simplemente generar una homogenización no es realista ni pertinente.

La UP acepta el desafío del presidente de constituir una sola organización y estamos comprometidos con esa ruta sobre la base de cuatro factores claves: Uno, el programa que unifique el movimiento, Dos, una estructura estatutaria que parta del principio de “garantía democrática” para todos los sectores. Tres, reglas electorales nítidas, democráticas, para la conformación de las listas al Senado, a la Cámara y a la candidatura presidencial del 2026. Y cuatro, lograr dar el salto cualitativo y cuantitativo en la unidad, para construir el Frente Amplio como política de alianzas, con sectores democráticos de otros partidos y avanzar al gran acuerdo nacional, para detener la guerra, superar la desigualdad y la exclusión política y abrir el camino a la paz con justicia social y democracia.

¿Qué sigue ahora después del comunicado?

-Concretar la ruta que tendrá que recoger opiniones y propuestas a diversos niveles territoriales, sectoriales, políticos, alrededor de los temas programáticos, de orden estatutarios, reglas electorales, construidos en espacios colectivos, avanzando en el proceso de manera organizada para concretar la posibilidad de hacer realidad la organización unitaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments