martes, junio 25, 2024
InicioPaísPacto Histórico acudirá a la CIDH por persecución de la Procuraduría

Pacto Histórico acudirá a la CIDH por persecución de la Procuraduría

En rueda de prensa, la bancada parlamentaria de la convergencia de centro-izquierda denunció persecución política por parte del Ministerio Público, en cabeza de la procuradora Margarita Cabello. El caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia a la que se le solicitaran medidas cautelares

Redacción Política

Desde el salón Galán del Congreso de la República, la bancada en pleno del Pacto Histórico denunció persecución política ejecutada por la Procuraduría General de la Nación en contra de senadores, senadoras y representantes a la Cámara de esta colectividad, elegidos por voto popular.

“La bancada de Senado y Cámara del Pacto Histórico ha tomado la decisión de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares para proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes y la voluntad del pueblo que los eligió”, dice el comunicado de la convergencia de Gobierno.

Según el Pacto Histórico, la decisión responde a las actuaciones de la procuradora Margarita Cabello, que “ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado”.

Voceras y voceros de la convergencia, recordaron que pese a ser un órgano administrativo, la Procuraduría ha abierto investigaciones con el objetivo de suspender, destituir e inhabilitar a parlamentarios, cuando dicha competencia reside exclusivamente a órganos judiciales: “Tal situación se encuentran al menos seis congresistas: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez, con lo que se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años”.

La exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque y que hoy funge como jefa de la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, “no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición, al punto de llegar a afirmar en una entrevista al periódico El Tiempo que ‘nosotros (sic) votamos en contra’ de la ley de la Paz Total”.

Finalmente, la bancada confía que para el siguiente martes se de la elección del senador Alexander López como presidente del Senado por el Pacto Histórico y se llene la vacancia dejada por el expresidente y exsenador, Roy Barreras.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula