Orígenes de la dialéctica del trabajo

0
759

Orígenes de la dialéctica del trabajo
J.A. Giannotti
Madrid – 1971

gianotti

Es preciso tener en cuenta las condiciones en que ha sido escrito este libro. Antes del golpe de Estado militar de 1964, en un ambiente de gran efervescencia política, se había popularizado en Brasil una interpretación ética del marxismo: la izquierda cristiana se unía a los lectores de Sartre para hacer del marxismo un pensamiento escatológico. Aunque publicando un trabajo académico, se creía poder cambiar esta interpretación proponiendo la obra de madurez como la verdad de la obra de juventud. De ahí viene la importancia dada a la crítica de los manuscritos del 44, que se había convertido en el libro de cabecera de la juventud politizada del país.

Esto no significa que confundamos el objeto del pensamiento y el objeto real, sino simplemente que al recorrer el camino que conduce de lo abstracto a lo concreto, formulamos un razonamiento que reproduce una síntesis esencial situada más allá de la práctica teórica.

El texto de J.A. Giannotti ofrece una alternativa: los problemas de la dialéctica pasan a través de un campo histórico concreto, el trabajo. La dialéctica del trabajo sitúa a este en el seno del modo de producción capitalista como trabajo explotado, articulándose así en un solo campo pensamiento y realidad.