Organismos defensores de derechos humanos denuncian nueva oleada de detenciones masivas

0
774

Hernán Durango

Organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denuncian una oleada de detenciones arbitrarias y judicialización de líderes de comunidades agrarias en el territorio nacional, en los momentos en que en el país y el mundo se celebran los avances obtenidos con la firma del primer acuerdo sobre temas agrarios en los diálogos de La Habana (Cuba) entre delegaciones de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Mapa Politico Meta (1)

Entre las detenciones o capturas masivas señalan las ocurridas en Uribe (Meta), donde el domingo 26 de mayo hubo detenciones masivas arbitrarias contra pobladores civiles de la región del Ariari, encabezados por su alcalde Marcelino Chacón. Otro caso de detenciones se presentó en la región de Piñuña Negro (Putumayo). Allí elementos del Ejército detuvieron a Wilmar, el representante de los derechos humanos, al inspector de policía, al presidente de la junta de acción comunal y el alguacil del cabildo indígena, todos acusados de rebelión.

Según reporta, Luis Jairo Ramírez, del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), es una situación muy grave, que mientras el país en todo el territorio nacional pide paz con justicia social el régimen no cambia y persisten capturas de opositores.

Denuncian que en La Uribe (Meta) no es la primera vez que sucede una captura masiva. En julio del 2005, 18 personas, entre ellas el sacerdote de Uribe, Ricardo Lorenzo Cantalapiedra, fueron detenidas señaladas de pertenecer a las FARC. Casi todos fueron puestos en libertad meses después, por lo que las organizaciones de derechos humanos calificaron en esa oportunidad esta práctica como “falsos positivos judiciales”.

En la denuncia sostienen que el personal de la administración municipal de Uribe (Meta), en cabeza del alcalde Marcelino Chacón, se trasladó el domingo en la mañana para realizar una actividad en la inspección de la Julia, en celebración del Día de las Madres.

“A las diez de la mañana, cuando estaban convocando a todas las madres de la localidad para iniciar el evento, personal adscrito al Ejército y Policía acantonados en La Julia irrumpieron en la caseta comunal y procedieron a hacer efectiva una orden de captura emanada al parecer de la fiscalía No 38 de Granada (Meta) contra la inspectora rural de policía de La Julia, Nohora González, y el concejal Edwin Conde Hernández, sindicados del delito de rebelión. Luego patrullaron el pueblo y fueron sacando uno a uno a nueve o diez pobladores más, conduciéndolos hasta la base militar. Estas personas fueron trasladadas a la ciudad de Granada más o menos a las tres de la tarde de hoy”.

El documento señala que existe preocupación entre los pobladores civiles de la región, porque según lo expresado por la fiscalía son más de 50 personas sobre las cuales pesa orden de captura.

Sostienen los defensores de derechos humanos que es sumamente preocupante que a la par de acuerdos en La Habana hacia la paz, desde el Ministerio de Defensa se ordene la oleada de detenciones en todas partes. Dijeron a la prensa que continuarán sus denuncias en el plano nacional e internacional sobre los abusos y arbitrariedades de autoridades con representantes de organizaciones sociales y comunitarias que reclaman sus derechos y ejercen críticas y oposición al gobierno.