En Europa, el gobierno sueco reconoció a Palestina como estado soberano. El PSOE pide al gobierno español hacer lo mismo
El recientemente posesionado gobierno socialdemócrata de Suecia, que inició su mandato el 1 de noviembre pasado, cumpliendo una promesa de campaña electoral, reconoció el derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano, unas fronteras inviolables y que la comunidad internacional le garantice el derecho a la no intervención y la no injerencia en sus asuntos internos, como lo establece el Derecho Internacional.
“Nuestro gobierno considera que los criterios del Derecho Internacional para el reconocimiento del Estado de Palestina se cumplen: un territorio, que pese a no tener fronteras fijas, cuenta con una población y un gobierno”, dijo, al hacer el anuncio, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström.
Unos días después, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza política de oposición en el país ibérico, presentó una proposición en el parlamento, para que se reconozca oficialmente al Estado de Palestina. El gobierno conservador de Mariano Rajoy desestimó la proposición, con el argumento de que un reconocimiento tal debe ser una postura conjunta de la Unión Europea. Esta posición da tiempo al gobierno de Israel para seguir agrediendo al pueblo palestino.
Hasta ahora, 135 países del mundo han reconocido a Palestina como estado soberano. Entre ellos, algunos de Europa Oriental, que lo habían hecho antes de ingresar oficialmente a la UE. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó de “valientes e históricas” estas posiciones.