Atentan contra la vida de uno de los negociadores de los trabajadores, un día antes del inicio de las conversaciones con la administración de la transnacional
Redacción laboral
Garantías para quienes sufran accidentes de trabajo; auxilio de educación; transporte de personal; suministro de alimentación; fondo rotatorio de vivienda; aumento general de salarios, nivelaciones; estabilidad en el empleo; auxilio de maternidad; dotaciones para minimizar los accidentes laborales; seguridad social: póliza de seguros de vida; hospitalización para el trabajador y su núcleo familiar, reubicación por quebrantos de salud, servicios de ambulancias, para traslados de enfermos, pagos de incapacidades, recreación y cultura, entre otros puntos, se iniciaron a discutir entre Sintramienergética y la administración de la multinacional, desde el pasado 28 de mayo.
La negociación que beneficiará a cinco mil trabajadores del puerto, el ferrocarril y las minas de carbón Privenoc y El Descanso, en el departamento del Cesar, tiene como objetivo dar solución entre otras cosas a la cantidad de accidentes de trabajo que han dejado 19 trabajadores muertos en los últimos años, como consecuencia de la inseguridad industrial.
El ambiente previo a la negociación se vio afectado por el atentado contra la vida de uno de los negociadores: Darío Morón, que se realizó en el norte de Barranquilla, un día antes del inicio de las conversaciones. Al dirigente, dos sicarios le dispararon e hicieron blanco en los vidrios del vehículo. Logró salir ileso.
Según el sindicato, días antes a este atentado se habían recibido amenazas de grupos paramilitares, contra varios dirigentes sindicales a quienes declararon objetivo militar.