“Mi hijo era un artista”

0
561
Sergio Becerra (segundo a la izquierda) acompañado de su padre, su madre y su hermano. Foto familia Becerra González.

Sergio Becerra González, un joven de 26 años de edad, viajó por una beca para estudiar circo y acrobacia en Finlandia. Policía finlandesa dice que se suicidó. Su familia exige al Gobierno Nacional que le ayude con la petición de una investigación a ese país

Sergio Becerra (segundo a la izquierda) acompañado de su padre, su madre y su hermano. Foto familia Becerra González.
Sergio Becerra (segundo a la izquierda) acompañado de su padre, su madre y su hermano. Foto familia Becerra González.

Kikyō

Sergio Camilo Becerra estudió en el Centro Educativo Los Andes de la localidad de Suba, en donde terminó su bachillerato, y desde que tenía 13 años de edad expresó su pasión por los deportes y por ello se dedicó al porrismo, actividad con la cual fue muy activo. Por esta actividad obtuvo reconocimientos y galardones a nivel nacional.

Sergio además tuvo una amplia formación artística, pues estudió acrobacia y gimnasia en la Escuela de Formación Willows para todas las estrellas, acrobacia y tejido técnico en la compañía La Gata Circo ente 2008-2011, aprendió el arte del payaso y producciones artísticas de acrobacia en la escuela La Ventana entre el 2011 y 2013, y en Espectáculos Krash estudió el movimiento corporal, malabares, pinturas y saltos entre 2007-2013.

Este artista colombiano de 26 años estudió en el SENA, adelantó estudios en la Universidad San Martín, estudió francés y realizó varios diplomados en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Según su novia Diana Patricia Vargas, con quien apenas llevaba dos meses de relación: “Su carácter era firme, pero eso no ensombrecía su nobleza y tranquilidad. Su forma de ser era muy relajada, era una persona muy amable, cariñoso, alegre y muy dispuesto a colaborar en todo lo que se necesitara, tanto en su hogar, como en su trabajo y vida diaria”.

Por esas características y esa alegría fruto tal vez de su carrera, a la familia Becerra no le cabe en la cabeza que su hijo se haya suicidado dentro de una estación de Policía en Finlandia.

El viaje

“Mi hijo viajó el 12 de mayo de este año para Finlandia, en donde lo había invitado una escuela de acrobacia y circo a participar de un concurso. Él presentó el concurso y pasó las pruebas. Después le dieron el permiso de residencia, y el 18 de julio hubo una fiesta. Él estuvo allá, y al parecer hubo un mal entendido con una muchacha que estuvo en la fiesta. Llamaron a la Policía y se llevaron a mi hijo. Desde allí todo fue irregular, incluso desde la detención de él. A él lo detuvieron el 18 de julio y apareció muerto dentro de la estación de Policía el 21 de julio”, le contó a VOZ el señor Rafael Becerra, padre del fallecido artista colombiano.

Lo único que sabe su padre es que murió en la estación de Policía, ya que la Policía finlandesa no ha querido dar más datos. Sergio llamó el sábado 19 de julio a su padre. Eran las siete de la mañana hora de Colombia y le dijo que lo tenían detenido en una estación y que lo llevaban para la cárcel.

Don Rafael no podía hacer nada ya que no habla el idioma y en semejante distancia, ¿a quién podía pedirle auxilio?

“Yo pienso que lo detuvieron ilegalmente, no lo dejaron hacer la llamada, no le garantizaron la vida, lo que dice la Policía es que él se suicidó. Pero mi hijo ha sido deportista toda la vida, había logrado todo lo que había querido, había pasado las pruebas, había logrado el permiso para vivir allá, ¿cuál sería el motivo para suicidarse? Esa es la pregunta que nos hacemos”, agregó el padre de Sergio.

El caso lo tiene cerrado la Policía. Don Rafael tuvo que ir por el cuerpo de su hijo pero solo lo pudo hacer un mes después del fallecimiento de su hijo, ya que el gobierno colombiano a través de la Cancillería no hizo nada. El visado lo dio la embajada de Suecia, como visa humanitaria, pues en Colombia no hay representación de Finlandia.

“Yo estuve hablando con la Policía en donde él estuvo detenido. No me dieron ninguna información a pesar de que soy el papá. Al parecer a él lo interrogaron y torturaron por tres días. La Policía dice que hay videos del interrogatorio, pero no los dan porque son materia de investigación. Allá no hay división de poderes, allá la Policía investiga a la Policía. ¿Qué garantías puede haber en una investigación de esas? Ese caso lo tienen cerrado, es como si no hubiera pasado nada en ese país. Estamos buscando el apoyo de organismos internacionales para que esto se aclare y no quede en la impunidad”, concluyó Rafael Becerra.

El próximo 19 de septiembre la familia de Sergio Becerra, sus amigos y compañeros de acrobacia realizarán un plantón frente a las instalaciones de la Embajada de Suecia, para denunciar la muerte de este joven artista y para que se hagan las investigaciones correspondientes y se aclare de una vez por todas su extraña muerte.

Al cuerpo del joven acróbata, Medicina Legal le realizó una autopsia de la cual entregará resultado en dos meses.

El caso ya está en manos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

PLEGABLE SERGIO