miércoles, mayo 29, 2024
InicioPaísBogotáMenos demagogia punitiva, más altura en el debate

Menos demagogia punitiva, más altura en el debate

Algunas reflexiones sobre la reforma al sistema penitenciario colombiano

UAN – Heidy Sánchez Barreto

La semana pasada, entre otras, gracias al coordinado esfuerzo de todas las oficinas de comunicaciones de la administración[1]de Bogotá, adquirió mucha fuerza en el debate público la carta de la alcaldesa Claudia López mediante la cual impulsa una “petición ciudadana contra la impunidad” en la que afirma que el gobierno nacional está proponiendo un “proyecto de ley para excarcelar a delincuentes”.  Dado el calado del debate y la ligereza con la que la mandataria lo aborda nos parece pertinente ahondar en el mismo con algunas notas críticas.

Primera reflexión: el proyecto de ley no está aún radicado, no sabemos qué dice. El texto en el que actualmente trabaja el Ministerio de Justicia y del Derecho será presentado ante el Congreso de la República en el segundo periodo de esta primera legislatura, ¿cuál es la fuente de Claudia López para afirmar tan contundentemente que se trata de un proyecto de excarcelación y de impunidad? Nadie lo sabe, debió salir de su envidiable clarividencia. Menos aún entendemos sobre la base de qué la alcaldesa hace cálculos tan precisos que llega a manifestar que “podrían salir de las cárceles en Bogotá hasta 6.895 delincuentes”. Lo que seguramente existe es un documento interno del Ministerio, un borrador, del cual es, por lo menos, irresponsable adelantar conjeturas, sobre todo de parte de alguien de quien esperamos que aporte al debate público con argumentos del más alto nivel, no con vacíos eslóganes de campaña.

La siguiente pregunta lógicamente sería, ¿por qué la mandataria hace semejantes afirmaciones sobre un documento que nadie conoce? Es difícil saberlo, pero es probable que sea un intento de salvavidas mediático frente a la desastrosa percepción de seguridad que tiene la ciudadanía capitalina, según Bogotá Cómo Vamos, solo el 4% de los bogotanos se sienten seguros en la ciudad[2] y en vez de salir a dar explicaciones, es más fácil usar al gobierno nacional de chivo expiatorio y redundar en la misma demagogia punitiva que, precisamente, nos ha metido en este problema, pero que vende mucho en medios y redes sociales.

Segunda reflexión: la reforma al sistema penitenciario y carcelario es una absoluta necesidad para el país y para la ciudad. La Corte Constitucional ha declarado en varias ocasiones que en las cárceles del país hay un estado de cosas inconstitucional[3]. ¿Qué significa esto?, que la Corte verificó que en los establecimientos penitenciarios hay una violación masiva y recurrente de derechos fundamentales que no se debe a circunstancias específicas de cada caso, sino que obedece a situaciones estructurales ligadas al incumplimiento del Estado, por lo tanto, las tutelas individuales no sirven y se necesitan soluciones integrales (generales).

Esta información no solo es de público acceso, sino que es más que evidente que algo anda mal en nuestras cárceles, tanto por las cifras como por los dramas que recurrentemente documenta la prensa. Tal como lo referenció en un pronunciamiento público el representante a la Cámara por la UP, Gabriel Becerra, “la reincidencia en prisión domiciliaria es aproximadamente 6 puntos porcentuales inferior a la reincidencia que se presenta en prisión intramural. El hacinamiento ronda el 20.6% en establecimientos penitenciarios, en las estaciones de policía alcanza un 149,6% y en las URI este es de un 32%”[4].

En cuanto a Bogotá, la Procuraduría ha hecho hincapié en la insostenible situación de hacinamiento en las cárceles y estaciones de Policía de Bogotá, niveles que llegan al 254%, frente a las cuales la ciudad había hecho compromisos, hasta el momento incumplidos[5]. Dicho sea de paso, la alcaldesa ha sacado pecho, en el marco del debate, por la gestión de la cárcel Distrital[6], como si eso eliminara la dramática situación en las URI y estaciones de Policía, es básicamente, meter la mugre bajo la alfombra y pretender mostrar que la casa está limpia.

Pero el problema no solo es la violación a los derechos humanos de los reclusos, cosa que ya debería ser muy preocupante en cualquier sociedad que se precie de ser democrática, sino que en términos de política criminal las cárceles en Colombia no tienen ninguna posibilidad de cumplir con la función resocializadora de la pena, es decir, que las personas privadas de la libertad se transformen y puedan reintegrarse a la sociedad. Lejos de esto, lo que hay es un contexto de profundización en la criminalidad y reincidencia con la anuencia de la Policía y las autoridades de custodia, como recientemente lo denunció City Tv respecto de la estación de Policía de Teusaquillo[7].

En síntesis, el problema es que no podemos seguir mandando gente a las cárceles como lo venimos haciendo, porque es inhumano y porque no funciona. Frente a esta situación, que es de público conocimiento, la respuesta de la alcaldesa es “hagamos lo mismo de siempre”, ¿para qué?, para intentar salvar su malograda imagen en la capital. No hay nada más incoherente, no solo con las necesidades del país y de la ciudad, sino con las banderas del cambio que Claudia López dice levantar.

Estamos plenamente conscientes de que el sistema penitenciario, como componente de la política criminal, es un problema muy complejo, que requiere respuestas muy bien pensadas y debatidas; precisamente en ese ánimo es que conminamos a Claudia López a que demos un debate a la altura del cambio que decimos representar: darlo cuando el documento sea público, de forma abierta, con cifras en mano y con la convicción de que tenemos que cambiar, so pena de seguir fracasando como Estado y como sociedad.

[1] https://twitter.com/heidy_up/status/1618289077710893058?s=20&t=yh8IUc54ALVNfqJQ6rYqFw

[2]https://s3.documentcloud.org/documents/22019682/v02-cuadernillo-mivozmiciudad-ultima-fase-2021-18052022.pdf

[3] Sentencias T-153 de 1998, T-388 de 2013, T-762 de 2015 y SU-122 de 2022.

[4] https://twitter.com/becerragabo/status/1618284361773895680?s=48&t=h1pfKJmqDkVQawDhLZx5mA

5] https://www.procuraduria.gov.co/Pages/acciones-inmediatas-a-claudia-lopez-para-resolver-hacinamiento-estaciones-policia-de-bogota.aspx

[6] https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1619754656183488513?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1619754656183488513%7Ctwgr%5Ee2b1c87faa3029aba6b6c169064063505cfce22a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.rcnradio.com%2Fbogota%2Fdura-respuesta-de-claudia-lopez-a-senadora-pizarro-sobre-libertad-a-delincuentes

[7] https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-hacinamiento-y-corrupcion-tragedia-de-las-estaciones-de-policia-737769

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments