Memorias para la democracia y la paz

0
598

Memorias para la democracia y la paz:
Veinte años de la Constitución Política de Colombia
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Primera edición, Bogotá 2012

Firma-Constitucion

El centro de Memoria, Paz y Reconciliación definió como una de sus líneas de acción en 2011 el acompañamiento de los eventos sobre la memoria de los veinte años de la realización de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación de la Constitución Política de Colombia.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 fue un hito en la historia del siglo XX en búsqueda de la institucionalidad necesaria para superar cincuenta años de ciclos de violencia y conflicto armado. Con la aprobación de la nueva constitución se formalizó un pacto de sociedad para construir un Estado Social de Derecho que permitiera tramitar pacíficamente los conflictos sociales y políticos.

Después de décadas de violencia generalizadas y de crisis del régimen político heredado del Frente Nacional, convergen varios procesos para la búsqueda de alternativas por el camino de la ampliación de la democracia representativa y la exploración en la democracia participativa.

Luego de veinte años vuelven a formularse interrogantes sobre el significado y las repercusiones del cambio institucional iniciado en 1991. ¿Cuáles fueron los retos que asumió la Constituyente? ¿Cuáles las circunstancias que le dieron origen y el contenido del Estado Social de Derecho que se instituyó? ¿Se estableció una nueva forma de democracia, la democracia participativa? ¿La continuidad y ampliación de la violencia y de los conflictos armados en las últimas dos décadas, indican que fracasó como pacto de paz?