Más enfrentamientos entre campesinos y Policía hoy en Tibú

0
499

Los enfrentamientos se produjeron hacia las 4:30 pm, después de que manifestantes campesinos se tomaron el sector conocido como La Uno en cercanías del casco urbano de Tibú. La refriega se extendió durante una media hora. Después los campesinos retrocedieron de nuevo hacia el sector de La Cuatro.

tibu

Mientras se daban los nuevos enfrentamientos, una delegación de la Defensoría del Pueblo realizaba labores de verificación de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron por parte del Esmad durante el ataque policial al corregimiento de La Cuatro el sábado 15.

La presión de la movilización campesina finalmente ha logrado que el gobierno nacional se siente en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) con los campesinos manifestantes organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), a partir de las nueve de la mañana de este miércoles. Así lo confirmó la gerente del Incoder a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) vía telefónica.

Mientras tanto, en el casco urbano de Tibú se producía una manifestación de sectores opositores al alcalde, desde el mediodía de este lunes. La manifestación derivó en un cierre de la vía hacia el sector de La Uno y en confrontaciones con la Policía. Desde ese sector decenas de motociclistas se dirigieron hacia el centro del pueblo pitando, generando alarma y pánico en la población, que ya se encontraba nerviosa por versiones de la Policía sobre una eventual toma destructiva del pueblo por parte de los campesinos. La Policía desde hace dos días viene alertando al comercio para que cierre, argumentado una eventual agresión de los campesinos. El resultado de los rumores malintencionados fue un estallido de pánico en Tibú esta tarde.

A esta hora los campesinos se alimentan y descansan, se preparan para un nuevo día de bloqueos. Mantienen firme su intención de mantener la protesta hasta que el gobierno no cese de manera definitiva las erradicaciones de los cultivos de coca y declare constituida la zona de reserva campesina del Catatumbo.

Agencia Prensa Rural