XII escuela nacional de liderazgo estudiantil convocada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria
Ivanovich Jiménez
La ciudad de Bogotá D.C. fue donde se realizó, del 16 al 18 de mayo, la XII escuela nacional de liderazgo estudiantil convocada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), que contó con la participación de 150 estudiantes, delegados de distintas regiones de nuestro país.
En el desarrollo de la escuela se abordaron varias temáticas, entre ellas la historia del movimiento estudiantil, proyecto pedagógico y educativo para la paz, herramientas y desarrollo de habilidades de liderazgo estudiantil, a través de conferencias, talleres y actividades culturales.
“La educación debe ser un derecho. El modelo económico actual la concibe como un servicio que se vende, una mercancía, un negocio más de la reproducción capitalista”, nos compartía Sebastián Cáceres, participante de la escuela y miembro de un proceso organizativo denominado Pizarrón Rebelde.
“Es necesario democratizar la educación pública, tanto en el acceso, como en la participación de las decisiones sobre sus fines y funcionamiento, en sus diferentes escenarios de decisión entre ellos el MEN (Ministerio de Educación Nacional), consejos estudiantiles, consejos directivos entre otros. Los manuales de convivencia deben cambiarse por la construcción de pactos de convivencia con base en los derechos humanos, y que no sean entendidos como un mecanismo de control y represión, donde participen en su construcción los padres y madres de familia, los docentes, estudiantes y trabajadores”.
“Asimismo es necesario rescatar el consejo estudiantil como espacio que fue resultado de las luchas estudiantiles, y no como un espacio meramente formal que le sigue el juego a la administración institucional, igualmente los espacios asamblearios creando espacios de discusión que integren a la comunidad”.
Las conclusiones de este escenario de diálogo son principalmente un llamado a generar debates y espacios regionales y nacionales para debatir el actual modelo educativo, que permita reflexionar de qué manera la práctica democrática, el pensamiento crítico y la objeción al militarismo aportan a la concreción de un país en paz y así mismo a la edificación de una escuela para la paz y la democracia.
La Andes se sintoniza con las jornadas de movilización y el debate abierto, exigiendo un cambio del modelo y del sistema general de educación del país, rechazando las concesiones y defendiendo la financiación por parte del Estado, y un modelo pedagógico alternativo, más aun, poniendo en evidencia cómo el Plan Nacional de Desarrollo es un plan que privilegia la guerra, que no privilegia la educación, ni la equidad, ni la paz.
“Es por ello que a partir de nuestra dignidad como estudiantes, hartos de las concesiones educativas, de la falta de bienestar escolar, de las políticas estandarizadas de evaluación, reivindicamos una mayor inversión a la educación como derecho, pública y como bien común en todos los niveles como condición para una paz estable y duradera, una educación que esté orientada a brindar a las escuelas condiciones idóneas para el aprendizaje y el diálogo pedagógico. Nos negamos a que nos impongan las lógicas del mercado, la competencia y el derrumbamiento de principios éticos y humanistas”, fueron las palabras de Deisy Aparicio, miembro de la Secretaría Técnica Nacional de la Andes, al culminar la XII escuela nacional de liderazgo estudiantil.