sábado, junio 22, 2024
InicioPaísBogotáLos trabajadores en la tele

Los trabajadores en la tele

Nace Contacto Social: el informativo de los trabajadores, como una alternativa comunicativa que intenta mostrar una cara más real de la cotidianidad laboral del país y las peleas del movimiento sindical. Nuevo programa en Canal Capital.

Aspecto de la primera emisión del programa el pasado domingo 23 de agosto, a las 10 de la mañana.
Aspecto de la primera emisión del programa el pasado domingo 23 de agosto, a las 10 de la mañana.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Treinta minutos al aire fueron insuficientes para mostrar la compleja realidad de miles de trabajadores del sector salud y de las trabajadoras domésticas, en el primer programa de televisión Contacto Social, emitido el pasado domingo 23 de agosto por Canal Capital.

Dirigido por el periodista Germán Reyes, tiene como objetivo visibilizar las problemáticas y vivencias de los trabajadores colombianos en sus cotidianidades más allá de los aspectos sindicales: “Los trabajadores deben sobrepasar esas etapas de peleas estomacales y ver una realidad que está más allá. El programa quiere mostrar esa realidad que se da, no solo con los trabajadores de Ecopetrol y los maestros, sino que también se ve en las empleadas del servicio doméstico o los indirectos. Por ejemplo, las empleadas domésticas se levantan a las tres de la mañana, vuelven a sus casas tarde en la noche y no ganan ni 300 mil pesos. Esas son las realidades que queremos mostrar y conjugarlas con las luchas sindicales”.

El programa también quiere ayudar en el fortalecimiento de las peleas de los trabajadores. Su director reconoce una problemática interna en el movimiento sindical pero asegura que respetará las dinámicas de las organizaciones: “Somos respetuosos con la crisis del movimiento sindical, pero sabemos que debe haber un sindicalismo que se piense el país, más allá de sus justas reivindicaciones económicas, que se piensen al niño en el semáforo que vende dulces, a la empleada doméstica de Ciudad Bolívar. Que se enamoren de la revolución entendida como la transformación de fondo de la sociedad”.

Germán Reyes también cree que recae responsabilidad en quienes hacen este tipo de periodismo, porque deben reivindicarlo en el contexto de una cultura antisindical que se ha creado desde el poder hegemónico. Con esto se fortalecerían estas organizaciones en cuanto a su crecimiento y credibilidad.

Contacto Social se propone estar en todas las temáticas que atañen al mundo de los trabajadores colombianos y de sus coyunturas en cuanto a negociaciones con los patronos. Por eso, en su primer programa el pasado domingo a las 10 de la mañana, trató temas como los profesores que laboran bajo el decreto 1278, la crisis de la salud, el lanzamiento de la segunda asamblea nacional por la paz y la vida de las empleadas domésticas.

En su segunda emisión se podrán ver temas como los trabajadores de GM Chevrolet Colmotores quienes viven hace cuatro años en una carpa frente a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la problemática de Pacific Rubiales, entre otros.

El programa es emitido gracias a la disponibilidad de Canal Capital, gerenciado por Lisandro Duque, quien como dijo en una entrevista a VOZ, lo pone a disposición de las comunidades. Pero según Germán Reyes hay problemas para costear la producción por lo que hace un llamado a los sindicatos a participar y hacer una bolsa común para asumirlos.

Las emisiones se podrán ver los domingos a las 10 de la mañana por Canal Capital, a través de los canales 2 y 116 Claro, 107 Une, 164 Movistar, 143 DirecTv o por la señal en vivo en su página de internet.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula