Los tercerizados en Avianca

0
582
Los trabajadores de operaciones terrestres hacen una labor fundamental en los aeropuertos, muchas veces no percibida por los pasajeros. Foto J.C.H.

Alrededor de mil trabajadores hacen funciones vitales para el funcionamiento de esta empresa pero a través de una cooperativa. Piden vinculación directa

Los trabajadores de operaciones terrestres hacen una labor fundamental en los aeropuertos, muchas veces no percibida por los pasajeros. Foto J.C.H.
Los trabajadores de operaciones terrestres hacen una labor fundamental en los aeropuertos, muchas veces no percibida por los pasajeros. Foto J.C.H.

Juan Carlos Hurtado F.

En mayo del pasado año, trabajadores de operaciones terrestres de Eldorado y el Puente Aéreo fueron citados para una capacitación, subidos a un bus, desplazados a un club de la Policía en Bogotá. Los guiaron hasta un recinto donde había funcionarios de Avianca, Servicopaba y policías.

Allí les comunicaron que no había capacitación sino que, a partir de ese momento -por una reestructuración-, ya no eran más trabajadores de la empresa. A quienes no querían entregar los carnés se los quitaron a la fuerza con policías. No los liquidaron como se debía sino les dieron lo que quisieron y fueron obligados a firmar.

La denuncia fue hecha por Stiven García, presidente de la subdirectiva de operaciones terrestres de Sintratac Subachoque, quien explica que ese fue el detonante para que se organizaran en ese sindicato y emprendieran una pelea contra la tercerización laboral en Avianca.

Sintratac agremia a pilotos, controladores aéreos, auxiliares de vuelo, mecánicos de aviación y operadores terrestres de empresas como Avianca, LAN, Satena y Copa. En la subdirectiva tiene 450 afiliados de mil trabajadores existentes.

Estos componen el personal que da la asistencia en tierra a las aeronaves en el Puente Aéreo y Eldorado; atienden a los viajeros en el check-in; en módulo; equipajes; atienden lo relacionado con drenaje de químicos y tanqueo de agua potable; son líderes de asistencia en tierra o quienes hacen la señalización para el parqueo; realizan la carga y descarga de equipajes; y remolcan los aviones para que puedan decolar.

Peticiones sin respuesta

Estos trabajadores desarrollan sus quehaceres vinculados a través de la cooperativa de trabajo asociado Servicopava. “Por el contrato que tenemos con la cooperativa, no trabajamos directamente para Avianca, pero los uniformes, los carnés, las políticas son de esa empresa”, explica Stiven, quien lleva siete años trabajando de esa manera.

Sus liquidaciones, primas y prestaciones sociales las hacen con base en el salario mínimo, pero con algunas adendas que aumentan lo recibido mensualmente a más de 800 mil pesos.

“Eso nos perjudica porque si queremos un préstamo en una entidad bancaria para mejorar nuestra calidad de vida, allá ven los recibos de los pagos y dicen que no tenemos capacidad de pagar lo que sacamos prestado”.

Estas situaciones hicieron que los trabajadores radicaran un pliego de peticiones ante el Ministerio de Trabajo, Avianca y la cooperativa. La empresa negó que tuvieran trabajadores de operaciones terrestres. “Nosotros tenemos muchas pruebas como fotos, videos, que hacemos una función es para esa entidad. Todo ese personal que ven los viajeros en los aeropuertos, somos nosotros, con uniformes de la aerolínea”.

El petitorio presentado en mayo de 2013 ha tenido tres citaciones en las que las dos primeras no asistieron representantes de la cooperativa ni la empresa. A la tercera citación acudieron todas las partes y Mintrabajo pidió pruebas de lo que argumentaba cada uno. Los trabajadores aseguran que al laborar para Avianca deben ser contratados directamente por esa firma. Hasta el momento no han vuelto a reunirse ni han sido llamados por Mintrabajo para buscar soluciones.

Por otra parte, el presidente de Sintratac comenta que se han presentado accidentes de trabajo y enfermedades laborales que no han sido reconocidas por la cooperativa y los trabajadores han tenido que laborar así. “Hay un médico de La Equidad que es el mismo que cierra todos los casos de los trabajadores con enfermedades profesionales, lo ha hecho con más de 200 personas. Tenemos documentación que prueba eso”.