sábado, abril 20, 2024
InicioPaísActualidadLos Pre-icfes populares en Valle del Cauca

Los Pre-icfes populares en Valle del Cauca

La Red tiene el objetivo de consolidar procesos de masas para la formación crítica de jóvenes en los barrios populares, por medio de estrategias pedagógicas problematizadoras de la realidad

Redacción Juvenil

Muchas cosas han cambiado en comparación al cierre de la primera versión del Pre-icfes Popular Nicolás Buenaventura en el oriente de Cali, el cual quedó plasmado en la redacción juvenil del semanario VOZ publicado el 24 de septiembre de 2022.

Allí se contaba a forma de balance la experiencia colectiva de organizar un proceso comunitario que le apueste a una educación popular crítica y transformadora, además, se recalcaba que la legitimidad con las masas se gana en el trabajo permanente de los procesos.

Por otra parte, también se ubicaba al final de aquel artículo la proyección del pre-icfes popular, mencionando que era relevante construir un mínimo de coordinación entre los pre-icfes y preuniversitarios populares.

La Red

Después de un año de trabajo, y a pesar de los problemas, dificultades, crisis, retrocesos y avances, se puede mencionar que aquella proyección es una realidad con la organización de la Red de Procesos de Educación Popular en el Valle del Cauca.

La Red tiene el objetivo de consolidar procesos de masas para la formación crítica de jóvenes en los barrios populares por medio de estrategias pedagógicas problematizadoras de la realidad.

El proceso está conformado hasta el momento por los siguientes procesos en el Valle del Cauca: Pre-icfes Popular Nicolás Buenaventura, Pre-icfes Popular Olga Esther Bernal, Biblioteca Popular Aída Avella y la Biblioteca Popular de Puerto Resistencia en la ciudad de Cali, además, el Pre-icfes Popular María Cano en Candelaria y el Pre-icfes Popular Norma Galeano en Tuluá.

Pre-icfes Popular Nicolás Buenaventura (Cali)

El Pre-icfes Popular Nicolás Buenaventura está organizado por la JUCO, la UJP y compañeros y compañeras integrantes de la Red de Procesos de Educación Popular.

Este proceso el pasado 5 de agosto de 2023 finalizó su segunda cohorte con la certificación de alrededor 35 estudiantes de diferentes colegios de Cali. Así entonces, después de cinco meses de trabajo arduo sábado a sábado, para culminar la versión 2023 del “Pre”, se realizó una Kermés denominada (Kermés Bolivariana) en articulación con el Colegio Comunitario Unidad Bolivariana del barrio Yira Castro para compartir con los y las estudiantes, familias y vecinos.

La jornada se caracterizó por actividades artísticas, baile, música, poesía, cine-foro y ventas de sancocho, champús, salpicón artesanías y exposición fotográfica para hacer memoria sobre la importancia de la vida del profesor Francisco Javier Ocampo.

Pre-icfes Popular Olga Esther Bernal (Cali)

Este proceso está organizado por compañeros y compañeras de la JUCO, UJP y la Asamblea Jaime Rosas. Para conocer más sobre el proceso, se habló con uno de los organizadores, el compañero Juan Esteban Méndez, quien para caracterizar el proceso socializó lo siguiente:

“El pre-icfes agrupa varios de los jóvenes de diferentes sectores del barrio Altos de Menga, que no cuentan con un espacio de formación complementaria. Este pre-icfes popular es la oportunidad de lograr unir al barrio en un solo objetivo 2cumplir el sueño” de acceder a la universidad pública desde su barrio.

En ese sentido, el proceso Olga Esther Bernal finalizó su primera versión el sábado 5 de agosto de 2023 con un balance positivo en un barrio de ladera al norte de Cali, donde las oportunidades para estudiar son muy pocas y los conflictos barriales son muchos.

De allí que, los compañeros y compañeras del equipo coordinador del “Pre” Olga Esther Bernal, desde ahora estén proyectando una segunda versión, con la intención de fortalecer la comunidad y seguir en la vía de la organización comunitaria permanente.

Pre-icfes Popular María Cano (Candelaria)

Este proceso del municipio de Candelaria también terminó su segunda cohorte el 5 de agosto de 2023. En ese sentido, para conocer sobre el desarrollo de su trabajo organizado por compañeros y compañeras de la Unión de Jóvenes Patriotas y el Colectivo Ovejas Negras, se habló con la compañera Alejandra Valdés, quien mencionó lo siguiente:

“El pasado 5 de agosto terminó la segunda cohorte del Pre-icfes Popular María Cano, el cual inició el mes de febrero y terminó en el mes de agosto. Fue un cierre bastante emotivo porque tanto estudiantes como padres de familia expresaron esa gratitud que sienten hacia nosotros como coordinadores del programa y sobre todo porque es una apuesta nunca antes vista dentro del municipio y que ha ayudado a impactar a las familias y a los jóvenes de escasos recursos del municipio. Fue un cierre lleno de emotividad, porque los estudiantes expresaban que fue muy importante para ellos haber tenido estas clases, con el contenido que se les brindó, porque reforzaron conocimientos previos y aprendieron cosas nuevas”.

Es importante las proyecciones que tienen los compañeros y compañeras de Candelaria, además, es de resaltar el trabajo que llevan en el municipio y la legitimidad que han ganado, cambiando las lógicas mercantiles en un territorio tan complejo para el trabajo social y político.

Pre-icfes Popular Norma Galeano (Tuluá)

Para terminar, sobre el Pre-icfes Popular Norma Galeano llevado a cabo en Tuluá, la redacción juvenil se comunicó con Camilo Chacón, uno de sus organizadores. En el diálogo nos comentó lo siguiente sobre su primera cohorte del proceso:

“El Pre-icfes popular se realiza en el barrio Aguaclara y decidimos nombrar el proceso como Norma Galeano para mantener viva la memoria de la compañera, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, lideresa estudiantil, militante de la Juventud Comunista, asesinada por el ejército en el año 1994. El proceso surgió principalmente por iniciativa de la Andes Tuluá y la JUCO con el acompañamiento y orientación de la Red de Procesos de Educación Popular. Nos dimos a la tarea de desplegar la iniciativa y definir términos de logística, finanzas, pedagogía y comunicaciones lo que necesitábamos para iniciar. Podemos enmarcar nuestro proceso en lo popular, organizado, anticapitalista y con las masas”.

El Pre-Icfes Norma Galeano cerró con treinta y dos estudiantes los cuales los sábados asistieron a clases de manera comprometida. Su primera versión deja un balance positivo y proyectan seguir apostándole al trabajo articulado desde la educación popular en pro de los y las jóvenes en Tuluá.

Proyección

Es relevante mencionar que la forma organizativa de los Pre-Icfes en el Valle del Cauca es homogénea y ha logrado un nivel de articulación dentro de la Red de Procesos de Educación Popular.

De ahí que, se proyecta un primer encuentro departamental, para seguir profundizando en la relación de teoría y praxis, teniendo en cuenta que la educación popular corresponde a una lucha ideológica, política y de masas desde donde los y las revolucionarios debemos apostarle para crecer cualitativa y cuantitativamente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments